Reserva Federal desestima perder calificación AAA
Enviar
Reserva Federal desestima perder calificación AAA

Nueva York– La preocupación que existe en el mercado financiero por la posibilidad de que Estados Unidos pierda su calificación de deuda de “AAA” no es una situación que la Reserva Federal (Fed) estime posible.
Este criterio surgió ayer, a pesar de que el gobierno del presidente Barack Obama predijo un déficit presupuestario por $1,6 billones para este periodo.
“Absolutamente no”, dijo Timothy Geithner, Secretario del Tesoro de Estados Unidos, cuando en una entrevista de ABC News le preguntaron si una rebaja de la calificación era motivo de inquietud. “Eso nunca le ocurrirá a este país”, agregó.
Entre las razones que le tranquilizan, citó que los inversores de todo el mundo recurren a los títulos valores del Tesoro y a activos denominados en dólares siempre que están preocupados acerca de la estabilidad mundial. Eso refleja una “confianza básica” en Estados Unidos y su capacidad de recuperarse de la recesión global, dijo.

Moody’s Investors Service Inc. publicó la semana pasada que la calificación de bonos del Gobierno de Estados Unidos se verá presionada en el futuro, a menos que se adopten medidas adicionales para reducir los déficits presupuestarios previstos para el próximo decenio.
Estados Unidos planea controlar el déficit cuando se recupere el mercado laboral, dijo Geithner. En el corto plazo, eso significa concentrarse en maneras de “asegurarse que esta economía vuelva a crecer”. El Gobierno dice que el déficit se contraerá en los próximos cuatro años, acorde con que más estadounidenses encuentren trabajo y la economía se acelere.
El Gobierno de Obama ha propuesto reducciones adicionales de impuestos y ayuda a pequeñas empresas en su intento por reanimar la economía de Estados Unidos. Geithner y otros funcionarios han dicho que es demasiado pronto como para comenzar a reducir el gasto porque poner fin a los programas de estímulo ahora podría descarrilar la economía.

Ver comentarios