Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Reserva Federal aplaza el alza en tasa de interés

Bloomberg | Jueves 18 junio, 2015



Reserva Federal aplaza el alza en tasa de interés

La tasa de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos seguirá siendo de 0% a 0,25% hasta tener evidencias decisivas del lado del crecimiento, el empleo y la inflación.
Eso fue lo que indicó Janet Yellen, en su conferencia de prensa de ayer, luego de la reunión de la FED, así que no resultó ser el punto de inflexión que se esperaba a comienzos de año, cuando se marcó en el calendario el 17 de junio como el día en el que iba a decidir el primer alza de tipos de interés en nueve años en Estados Unidos.
La TPM  de la Fed está en números cercanos a 0% desde hace seis años y medio, desde diciembre de 2008. Y ahí se quedará hasta septiembre cuando se la próxima reunión de la FED.
Hace unos días se esperaba la posibilidad de que esta reunión culminara con un alza, pero varios especialistas entre ellos de JP Morgan y Goldman Sachs, indicaron que esto no sucederá sino hasta el primer trimestre del 2016.
La reunión sirvió, para analizar el estado de la economía, tras la contracción sufrida en el arranque del año, y debatir sobre el momento para empezar a restringir la política monetaria, algo que 15 de los 17 miembros de la Fed espera suceda este 2015.
El banco central de EE UU considera que lo más prudente es esperar y pide al mercado que cuando llegue el primer alza "no se exagere".
El temor es que un alza prematura de tipos provoque una recaída. Además de evitar errores, este margen permite preparar el terreno para poder salir del punto muerto y empezar a subir con cuidado de marcha.
Yellen insiste en que se encarecerá el precio del dinero cuando estén convencidos. Los últimos datos de empleo y de ventas en el comercio indican que la economía repuntó en el segundo trimestre, aunque la producción industrial y las nuevas construcciones de vivienda se contrajeron. Se necesita, por tanto, más evidencias de que la actividad económica y el mercado laboral aguantarán el alza.


Fabio Parreaguirre y Bloomberg
[email protected]