Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Reserva Federal se inclinaría a bajar intereses

| Viernes 26 septiembre, 2008



Reserva Federal se inclinaría a bajar intereses


Washington- Ben S. Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, dio a entender que estaba más inclinado a bajar las tasas de interés, al decir que el crecimiento económico del país encara riesgos mayores de los que los estrategas del banco central vieron la semana pasada.
La “intensificación” de la crisis financiera en las últimas semanas está limitando el acceso de los estadounidenses al crédito, por lo que la perspectiva del gasto del consumidor es de “lentitud en el mejor de los casos”, dijo Bernanke.
Si bien apuntó que sigue habiendo riesgos en materia de inflación, en su testimonio el jefe de la Fed hizo hincapié en las “graves amenazas” al sistema bancario.
“Esto abre la puerta un poquito más a las reducciones de tasas, aunque no señala que el comité esté ya en ese punto'', aseguró Brian Sack, ex investigador de la Fed y ahora economista primero de la firma Macroeconomic Advisers LLC, en Washington.
“Sigue pareciendo que haría falta un mayor deterioro de las condiciones financieras o de las estadísticas para suscitar una reducción de tasas”, agregó Sack.
La evaluación de Bernanke reflejó los trastornos adicionales en los mercados de dinero desde que el banco central tuvo su última junta el 16 de septiembre, cuando el Comité Federal del Mercado Abierto dejó la tasa de referencia en un 2%. La tasa ofertada interbancaria trimestral del mercado de Londres, o libor, un referente de la confianza en el sistema bancario, dio ayer su mayor salto en ocho años.
Los operadores aumentaron las apuestas a que las tasas se bajarán un o,25% en la junta del banco central prevista para los días 28 y 29 de octubre, lo que elevó la probabilidad implícita en los contratos de futuros al 80%, desde el 58% la víspera.
“Hay cada vez más probabilidades de que la Fed vuelva a aflojar”, afirmó James O'Sullivan, economista primero de UBS S
ecurities LLC, en Stamford, estado de Connecticut. La Fed bajó las tasas siete veces desde septiembre del 2007 hasta abril.
Aun así, los futuros sobre tasas de interés se equivocaron en lo que se refiere a predecir la decisión del mes pasado, cuando la Fed dejó su tasa principal en un 2% por tercera junta consecutiva.
Bernanke ha demostrado una preferencia a separar la política monetaria de las medidas destinadas a aumentar la liquidez y ayudar a los mercados financieros a funcionar.
El jefe del banco central usó su descripción de los peligros que encara la economía al tratar de persuadir a los legisladores de que respaldaran el plan de $700 mil millones presentado por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, para retirar activos devaluados del sistema financiero.
Los estrategas de la Fed dijeron la semana pasada que la restricción del crédito “lastraría” el crecimiento, y que el gasto del consumidor se estaba “debilitando”.
En contraste, Bernanke aseveró que a menos que el Congreso apruebe el plan de Paulson, la marcha de la economía puede perjudicarse “durante acaso un periodo de años”.