Reserva Federal reduce tasa a 2,25%
Enviar
Reserva Federal reduce tasa a 2,25%


Washington -- La Reserva Federal de Estados Unidos redujo su principal tasa de interés en tres cuartos de punto porcentual, a 2,25%, porque los funcionarios tratan de apuntalar la debilitada economía y restaurar la confianza en el sistema financiero estadounidense.
“La medida adoptada, combinada con las tomadas previamente --incluidas aquellas para fomentar la liquidez del mercado--, deben de contribuir a promover el crecimiento moderado a lo largo del tiempo y a mitigar los riesgos para la actividad económica”, dijo el Comité de Mercado Abierto en una declaración emitida tras la reunión de ayer en Washington. “Persisten los riesgos al crecimiento”.

El presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, está tratando de amortiguar el impacto, tanto para consumidores como para empresas, del congelamiento del crédito que ha hecho que algunos de los principales bancos del mundo se resistan a prestarse entre sí. La economía, que la mayoría de los analistas dicen está en recesión, perdió puestos de trabajo durante dos meses consecutivos, mientras que las ventas al por menor y la producción industrial están bajando.
“El comité tomará medidas cuando sea necesario para promover el crecimiento económico sostenible y la estabilidad de precios”, dijo la Fed.
La Junta de Gobernadores de la Fed también votó reducir la tasa de descuento, el costo de los préstamos directos del ba
nco central, a 2,5%. Los funcionarios redujeron el margen habitual de 1 punto sobre la tasa de fondos federales en agosto, a medio punto, para aliviar la falta de liquidez. Redujeron aún más la diferencia el 16 de marzo, en el primer cambio de política monetaria efectuado durante un fin de semana desde 1979.
La Fed ha reducido la tasa referencial de los préstamos en 2 puntos porcentuales este año, el cambio más pronunciado desde que la tasa de fondos federales se convirtió en una meta explícita de política monetaria a fines de la década de 1980.
“Las condiciones financieras de contracción han debilitado la perspectiva de crecimiento, y eso por sí solo justifica que se tomen medidas resueltas de política monetaria”, dijo Brian Sack, economista principal de Macroeconomic Advisers LLC de Washington y ex economista de la Fed, antes del anuncio. La reducción de tasas ayudará a compensar “los riesgos debidos al estrés del mercado financiero”, dijo.
La Fed ha bajado la tasa de los préstamos interbancarios de un día en seis ocasiones, y la tasa de descuento ocho veces, desde agosto pasado, cuando el colapso de las hipotecas estadounidenses de alto riesgo comenzó a infectar los mercados de todo el mundo. Al 14 de marzo, las mayores empresas financieras internacionales habían registrado amortizaciones y pérdidas crediticias del orden de $195 mil millones vinculadas a los mercados de hipotecas estadounidenses.

Ver comentarios