Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Rescate de AIG desató furia de Bernanke

| Miércoles 04 marzo, 2009



Rescate de AIG desató furia de Bernanke


Washington -- Ben S. Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo que American International Group Inc. operaba como un fondo de cobertura de riesgo y que haber tenido que rescatar a la aseguradora lo puso “más furioso” que ningún otro episodio durante la crisis financiera.
“Si hay un episodio en todos estos 18 meses que me ha molestado más, no puedo pensar en otro que el de AIG”, dijo Bernanke ayer a los legisladores. “AIG explotó una enorme brecha en el sistema regulador, no hubo supervisión de la división de productos financieros, esto era en resumidas cuentas un fondo de cobertura de riesgo adosado a una compañía de seguros grande y estable”.
Las declaraciones de Bernanke presagian una supervisión más estricta de las firmas financieras sistémicamente importantes, y llegan al tiempo que el presidente Barack Obama pide que le presenten propuestas legislativas dentro de unas semanas para una reorganización de la normativa financiera. El Gobierno de Estados Unidos ha tenido que ahondar su compromiso para evitar el colapso de AIG tres veces desde septiembre al acumular la empresa las peores pérdidas de compañía estadounidense alguna.
La aseguradora “hizo una enorme cantidad de apuestas irresponsables, sufrió pérdidas enormes, no había supervisión reguladora porque el sistema tenía una brecha”, dijo Bernanke. Al mismo tiempo, las autoridades “no tuvieron más alternativa que tratar de estabilizar el sistema” financiero socorriendo a la firma.
AIG está recibiendo hasta $30 mil millones de capital estatal nuevo y términos menos estrictos en su rescate anunciado el lunes.
En otro indicio de que se avecina una reglamentación más firme, Bernanke dijo que los supervisores deberían tener la autoridad para prohibir productos financieros nuevos que puedan conducir a la desestabilización de los mercados.
Bernanke hizo las declaraciones sobre AIG al responder a una pregunta del senador Ron Wyden, demócrata por Oregón, en una audiencia de la Comisión de Presupuestos del Senado efectuada ayer en Washington.
“AIG es una compañía mundial de seguros enorme y compleja adosada a un banco de inversiones y fondo de cobertura de riesgo muy complicado al que se le permitió aumentar su tamaño sin supervisión adulta alguna”, dijo el secretario del Tesoro Timothy Geithner ayer en una audiencia de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.
Debido a “los riesgos que AIG supone para la economía”, dijo Geithner, ”lo más efectivo que se puede hacer es cerciorarse de que la firma se pueda reestructurar con el paso del tiempo”.
En su testimonio, el jefe de la Fed dijo que es posible que las autoridades tengan que aumentar las ayudas al sistema bancario por encima de los $700 mil millones que ya se han aprobado, y adoptar otras medidas radicales aun cuando ello incremente el enorme déficit fiscal de Estados Unidos.
“Sin un grado razonable de estabilidad financiera, no habrá una recuperación sostenible”, dijo Bernanke. “Aunque ha habido progreso en el frente financiero desde el otoño pasado, quedan cosas por hacer”.