Repunte del café podría debilitarse por envíos de Brasil a EE.UU.
Enviar

 El mayor productor de café del mundo ha despachado sus primeros granos para entrega a la bolsa de futuros ICE de Estados Unidos en más de un año, un indicio de que las reservas respaldadas por la bolsa en Nueva York pronto podrían recuperarse de un mínimo de cuatro años. Eso podría poner fin a un repunte que ha sido impulsado por fondos de inversiones y que este año ha hecho subir los futuros de café arábigo hasta en un 16%.
Brasil está enviando café para entrega en la bolsa puesto que está previsto que la producción aumente un 13% esta temporada, según una estimación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. La producción será impulsada principalmente por la variedad arábiga, el tipo de café preferido para las bebidas especiales a base de café como las que elabora Starbucks.
“Tal como lo esperábamos hace un tiempo, vemos el primer lote de café brasileño certificado en la bolsa”, dijo Carlos Mera, un analista con oficina en Londres de Rabobank International. “Si se comienzan a ver decenas de miles de sacos, los que posiblemente ascenderán a cientos de miles, podría haber una tendencia bajista”.
ICE clasificó 285 sacos de café brasileño, los que se añadieron a las existencias de la bolsa el lunes. Los granos, actualmente almacenados en Nueva York, son los primeros del país sudamericano en formar parte de los inventarios de la bolsa desde el 29 de abril de 2015. La última vez que la bolsa contó con café brasileño en sus reservas fue el 20 de enero.
Los granos del país sudamericano comenzaron a ser aceptados para su entrega en el ICE en marzo de 2013 y el primer café se calificó tres meses más tarde. La bolsa no había podido atraer grandes suministros de Brasil, ya que aplicó un descuento de 9 centavos de dólar por libra hasta mayo y luego eso cambió a 6 centavos de dólar. Además, el país no produce grandes cantidades del tipo de café que requiere el ICE, el que debe estar libre de todo sabor no lavado.
El menor descuento que se aplica ahora a los granos brasileños ha hecho que sea más fácil para los comerciantes alcanzar los niveles de precios en los cuales es más rentable realizar entregas en la bolsa. Si bien de momento ese no es el caso, ese punto de inflexión se acercó bastante cuando los precios subieron hasta en un 4,1% el lunes al nivel más alto en más de un año, dijo Mera.

 

 



Ver comentarios