Enviar
Creció importación de carros nuevos un 34% en 2011
Repunta mercado automotor

Año récord en ventas, dicen empresas

El mercado automotor tuvo un considerable repunte el año pasado, al aumentar la importación de automóviles nuevos en un 34%, comparada con la de 2010.
La inversión en adquisición de nuevos carros fue de un 35% más, al llegar a $420 millones.
Las empresas importadoras de vehículos confirmaron que tuvieron un significativo incremento en sus ventas y prevén que este año la industria crezca un 10%.
La recuperación del sector ocurrió tras la caída en la comercialización de autos ocasionada por la crisis económica.
En total, al país ingresaron más de 27 mil carros nuevos el año pasado, mientras que en 2010 fueron 20 mil unidades.
El incremento generó que las empresas destinaran un 34% más de dinero para traer vehículos, frente a los $313 millones de 2010.
La mejora del sector se dio por la mayor confianza de los consumidores para adquirir un carro. Además de que la oferta crediticia, con tasas de interés bajas, ayudó en la toma de decisiones de los clientes.
Las agencias también incrementaron la oferta de nuevos modelos de vehículos en las diferentes marcas que ingresan al país.
La mayoría de las compañías del sector catalogaron 2011 como un año récord en ventas, en las diferentes gamas de vehículos de lujo y económicos.
La marca Hyundai, distribuida por el Grupo Q, fue la que reportó el mayor incremento en la comercialización, con un alza del 73% comparado con 2010.
La firma colocó, en 2011, 5.421 vehículos, duplicando las ventas de un año antes.
La introducción al mercado nacional de los nuevos modelos tuvo un gran éxito en la compañía.
La línea estrella fue el Tucson, pues su colocación en el mercado creció en un 151% el año pasado, cuando se preveía solo un 60%.
Dirigir su campaña de promoción a clientes de entre 25 y 45 años, del Area Metropolitana y de ingresos medios y altos dio resultado.
Al final, Grupo Q consiguió comercializar 2.100 de este todoterreno, frente a los 1.666 de 2010.
“El crecimiento de 2011 fue evidente y esperamos números muy positivos también en 2012”, dijo Guillermo Fernández, gerente de Ventas Pasajeros Hyundai, Grupo Q.
También entre los vehículos 4x4, el Forester de Subaru fue un modelo muy comercializado. Seguido del Impreza, versión turbo, del cual agotaron las unidades disponibles el año anterior.
En 2011 logramos un incremento en ventas de vehículos de un 20%, detalló Kristian Federspiel, director de Auto Subaru.
En Purdy Motor, que mantiene el liderazgo en cuota de mercado nacional con más del 25%, tuvo en los Toyota Yaris, Corolla, RAV4 y Hilux los modelos con mayor venta.
“El 2011 fue muy importante para la industria, pues el mercado siguió su recuperación desde la crisis de 2009”, explicó Víctor Morgan, director comercial de la firma.
La gama de autos de lujo Audi, representada por Motortec, tuvo un aumento del 43% en las ventas, comparado con 2010.
Los modelos A6, A7 y el deportivo R8 fueron los más apetecidos.
“Este año ampliaremos nuestro portafolio de productos con nuevos modelos que nos permitirán aumentar el número de unidades y nuestra participación en el mercado premium”, recalcó Rogelio Castro, gerente de Ventas.
Los empresarios estiman que si las condiciones económicas se mantienen, las ventas del mercado automotor crecerían sobre el 10%.
Sin embargo, dependerá de la evolución de las tasas de interés en los bancos comerciales.

Oscar Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios