Enviar
República Dominicana venderá deuda

La República Dominicana planea vender bonos en el extranjero por $700 millones el año próximo para ayudar a financiar las compras de energía y hacer frente a una crisis de electricidad que amenaza con limitar el crecimiento de la economía caribeña de más rápido crecimiento, dijo el presidente Leonel Fernández.
Fernández, elegido para un tercer término en 2008, dijo que la venta podría producirse en enero o febrero, después de que los funcionarios se reúnan con los inversores para determinar el interés que existe.
En una entrevista el 19 noviembre en Santo Domingo, Fernández dijo que eran muy cuidadosos en términos de cómo manejar la situación de la deuda.
La última vez que el país caribeño vendió deuda en los mercados internacionales fue en abril, cuando emitió bonos por $750 millones que vencen en 2021 y redituarán 7,5%. La oferta fue la primera en más de tres años y se produjo después de que Moody’s Investors Service elevó la calificación de crédito del país el 22 de abril a B1, cuatro niveles por debajo del grado de inversión, de B2, citando las perspectivas de crecimiento económico. La economía se expandió a un ritmo promedio de 7,6% en los tres primeros trimestres de 2010, según una declaración hecha el 29 de octubre por el banco central de la República Dominicana.
Tanto Standard & Poor’s como Fitch Ratings dan al país una calificación de B, 5 niveles por debajo del grado de inversión. La rentabilidad de la deuda que vence en 2021 bajó 159 puntos básicos, o 1,59 puntos porcentuales, a 5,91% desde que fue emitida porque los tipos de interés históricamente bajos en Estados Unidos impulsaron la demanda de deuda de mercados emergentes, según datos compilados por Bloomberg.
La rentabilidad adicional que los inversores piden por tener bonos de la República Dominicana en lugar de bonos del Tesoro de Estados Unidos es de 301 puntos básicos, según JPMorgan Chase & Co. Los bonos en dólares vendidos por Argentina, que también recibe una calificación de B de Standard & Poor’s, reditúan 543 puntos básicos más que los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
Fernández dijo que los niveles actuales de deuda son “sostenibles” porque representan 36% del producto interno bruto.

Santo Domingo
Bloomberg
Ver comentarios