Enviar
República Dominicana alza alerta por cólera
Refuerza vigilancia en frontera por enfermedad que deja 259 muertes en Haití

El Gobierno de República Dominicana anunció ayer que reforzó la vigilancia en la frontera con Haití para evitar la propagación del cólera que afecta el vecino país, donde 259 personas han muerto a causa de la enfermedad.
Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud Pública, informó a la prensa que se hará una selección de los haitianos que pasarán al mercado binacional que se celebra los lunes y los viernes en la frontera común y que ayer fue suspendido por el aumento de la epidemia en Haití.
El funcionario, que participó en una reunión convocada de urgencia por el mandatario Leonel Fernández para tratar la situación, anunció además que se reforzaron las medidas epidemiológicas en los aeropuertos y puertos locales.
Rojas Gómez detalló que Fernández dispuso establecer un cordón sanitario de prevención frente a la epidemia de cólera, cuyo origen podría estar relacionado con un río contaminado que se encuentra muy cerca de Artibonite (norte de Haití), según Unicef.
Asimismo, anunció la reactivación de la Comisión Nacional del Cólera, creada en 1991 por la amenaza de un brote de esa enfermedad que amenazó entonces a varios países americanos.
Además, informó que se capacitará personal médico para colaborar con Haití en el tratamiento de la enfermedad ya que, explicó, el 80% de los casos de la epidemia se puede controlar con hidratación oral, parenteral y, en algunos casos, con antibióticos.
El ministro de Salud Pública también dijo que el país envió a territorio haitiano tres toneladas de cloro y que hoy dispondrán de unas siete extras para clorificar el agua.
Haití elevó hoy a 259 los muertos a causa del brote de cólera que afecta parte del país y anunció que habilitará en Puerto Príncipe diez centros para atender eventuales casos de la mortal enfermedad.
En tanto, el número de afectados se elevó de 3.115 a 3.342, la mayoría de ellos en Artibonite (norte), la zona más afectada por la epidemia, según informó ayer el director general del ministerio de salud pública y de población, Gabriel Timothée.
Sin embargo, el funcionario garantizó “una disminución de la fuerza de la epidemia” aunque señaló que esto “no quiere decir que hemos pasado el nivel más alto de la enfermedad”.
Con relación a cinco casos sospechosos de cólera en Puerto Príncipe, Timothée dijo que las personas fueron atendidas y despachas y que están pendientes de los resultados de los exámenes para confirmar si se trata o no de la mortal enfermedad.
Asimismo, anunció que se habilitarán diez centros en Puerto Príncipe para atender eventuales casos del cólera.
Timothée también expresó su preocupación por las consecuencias que puede tener la enfermedad en caso de llegar a los campamentos de los desplazados que dejó el fuerte sismo que asoló parte de Haití en enero pasado.
“Estamos preocupados por la situación en los campamentos de desplazados”, subrayó, por lo que recomendó una serie de medidas en esos lugares como la recogida y el traslado diario de la basura y las heces fecales.

Puerto Príncipe
EFE

Ver comentarios