"Repoblar la ciudad es nuestra gran meta"
“La ciudad es un icono vibrante y cultural, con una oferta interesante, amplia y variada”, dijo Johnny Araya, alcalde de San José. Esteban Monge/La República
Enviar

Convertir a San José en un lugar para vivir de forma cómoda y eficiente, así como para atraer al comercio, incluido el turismo global, son los objetivos del alcalde Johnny Araya. {l1}san_jose_brinda_buen_clima_para_hacer_negocios{/l1}

Repoblar la ciudad con unos 10 mil nuevos vecinos, es un enfoque especial para generar empleo, mientras elimina el problema del tránsito urbano, e incluso daría el aval para la construcción de cinco torres residenciales y de uso mixto en la Sabana.

Además, ya aprobó el repoblamiento en distintas partes de San José de cinco nuevas torres de condominio para la clase media o media baja.

En cuanto al turismo, Araya propone reforestar y recuperar los ríos Aguilar y Torres, y construir una ciclovía para hacer parques lineales, así como convertir el Parque Simón Bolívar en un jardín botánico.

Usted basó su campaña en el lema “Devolverle el progreso a San José”, ¿cómo lograrlo?

Son varios proyectos, pero el más importante fue el de repoblar y regenerar la ciudad de San José. De hecho, ya se aprobaron cinco proyectos de torres de condominios en los cuatro distritos centrales, que en conjunto ofrecerán 1.283 unidades habitacionales a ciudadanos de clase media o media baja.

Hay otros proyectos haciendo fila que no se han analizado en la comisión, como unas cinco torres nuevas en la Sabana.

¿Por qué la necesidad de repoblar?

El dramático colapso vial que implica que una persona dure hasta dos horas viajando entre su casa y su lugar de trabajo, hace necesario que se den soluciones habitacionales en San José, para mejorar la calidad de vida.

La idea es que la gente pueda desplazarse sin siquiera usar el carro, o incluso a pie.

Sé que hay torres de condominios que no tienen parqueo, porque no se necesitan.

La idea es que al menos unas 10 mil personas vengan a vivir a San José.

¿Cuáles efectos positivos generaría un repoblamiento?

Es un excelente instrumento para mejorar la dinámica de la economía de la ciudad.

Se generan miles de empleos, oportunidades de negocios, turismo y por supuesto nuevos ingresos para la Municipalidad, la cual, invertirá aún más recursos en la mejora de los servicios que brindamos a los ciudadanos.{l2}johnny_araya_negocia_5_millones_para_obras_viales{/l2}

¿Qué está haciendo para mejorar los servicios que recibirán los nuevos josefinos?

Estamos fortaleciendo la policía municipal y ampliando la red de cámaras de vigilancia con unos 100 dispositivos nuevos en parques y tenemos previsto que la Policía de Tránsito municipal inicie labores este año.

Vamos a invertir más dinero en aseo público, al comprar nuevo equipo y fortalecer las cuadrillas, asimismo, se ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Justicia, para que los reos fabriquen los nuevos basureros del cantón.

En infraestructura estamos invirtiendo unos $3 millones para recarpetear las calles de mayor tránsito, mientras que se tiene previsto un crédito de unos $5 millones en 2017.

¿Qué proyectos tiene en el área de espacios públicos?

Queremos reforestar y recuperar los ríos Aguilar y Torres y de ser posible construir una ciclovía a la par de ellos para hacer parques lineales, asimismo, queremos otra ciclovía entre San Pedro y la Sabana.

Uno de los proyectos más importantes es convertir el Parque Simón Bolívar en un jardín botánico y que sea un atractivo turístico.

Para ello, la Municipalidad va a presentar un proyecto de ley, para que se traslade la administración y propiedad del Parque Simón Bolívar, ya que este zoológico es un icono decadente y entiendo que hasta el Gobierno quiere cerrarlo por el estado de los animales.

¿Que pasaría con los animales?

La fundación que hoy administra el parque tendría que trasladar los animales a otro sitio y entiendo que tienen otro lugar en Santa Ana.

Este tipo de propuestas del jardín botánico ayudan a potenciar el turismo también, pero ¿qué otras cosas tiene planeadas en este ámbito?

En efecto y es parte de nuestro lema, San José más destino que camino.

La ciudad es un icono vibrante y cultural, con una oferta interesante, amplia y variada y eso lo demuestran los museos, las opciones gastronómicas, y el sinfín de actividades artísticas como conciertos, danza y teatros que existen.

Asimismo, esperamos que se construya un centro de convenciones nacionales, que permita atraer más gente a Costa Rica y a San José.

Colaboró Esteban Arrieta

[email protected]

@earrietaLR

 


TRANSFORMACIÓN DEL PARQUE BOLÍVAR GENERARÍA $100 MILLONES AL AÑO


San José se convertiría en un destino mundialmente conocido

Uno de los proyectos que ayudarían a la renovación urbana es la transformación del Parque Bolívar en un jardín botánico, un recurso potencialmente importante que aportaría más de $100 millones al año en nuevos ingresos turísticos.
Los barrios Amón, California, Dent y Escalante ya se han convertido en una zona de plusvalía, con la apertura de restaurantes, clubes y galerías de arte, incluso el restaurante Saúl Bistro se inauguró hace dos semanas.
Sin embargo, el nuevo Bolívar atraería tanto a extranjeros como a costarricenses, al ofrecer actividades en que podrían divertirse durante algunas horas, con opciones que incluirían un jardín botánico de primer nivel, y un restaurante o café, así como tiendas artesanales
Dotado de un área de 1,4 hectáreas a la par de río Torres, el Bolívar está ubicado apenas a unos 500 metros de barrio Amón, también está cerca de otros activos de alto potencial turístico, como son el Parque Nacional, la Estación del Atlántico y la vieja Aduana.
En cuanto a los ingresos, se crearían miles de puestos laborales, tras una oferta atractiva centrada en el Bolívar, al suponer que el 10% de unos 2,5 millones de visitantes se quedara en la capital dos días adicionales, con una inversión diaria por persona de $200. Sería cuestión de cambiar la administración del parque, incluido el cierre del zoológico, que obedece a un modelo anticuado, con grandes cazadores como jaguares y pumas en jaulas pequeñas para ese tipo de animales.

 


TRAYECTORIA


Johnny Araya ha sido el único alcalde de San José, desde que se originó el cargo; al final de este periodo habría fungido durante dos décadas al frente de la ciudad capital.

Johnny Araya Monge

Nombre

 

1957

Nacimiento

 

Puestos Años
Alcalde, Municipalidad de San José 2016-2020 2011-2013 2003-2007 1998-2001
Regidor, Concejo Municipal de San José 1982-1986      
Ejecutivo, Municipalidad de San José 1991-1998      
Director, Instituto Meteorológico Nacional del MAG 1982-1984      
Ingeniero, Ganadería El Coyol 1984-1991      
Gerente, Exportadora del Valle 1989-1991      
Educación Agronomía, Universidad de Costa Rica 1980      

 



Ver comentarios