Enviar
Renunció directora del MAC

Gabriela Sáenz presentó su renuncia el viernes, debido a que la Ministra de Cultura le solicitó que eliminara una fotografía pues podría “afectar la imagen del Presidente de la República”

Carolina Barrantes
[email protected]

Tal pareciera que el Ministerio de Cultura navega por aguas turbulentas, ya que desde el viernes deberá enfrentar una nueva baja en sus arcas, la de Gabriela Sáenz, directora del Museo de Arte Costarricense.
La funcionaria presentó su renuncia a María Elena Carballo, ministra de Cultura, debido a que, según Sáenz, esta trató de censurar una fotografía de la muestra “30 años La Colección: comunicar+generar”, que el recinto josefino inauguró el miércoles anterior con motivo de su aniversario.
La obra muestra al presidente Daniel Oduber y al ministro de Cultura Guido Sáenz en la inauguración del Museo hace 30 años.
En la carta de renuncia Sáenz señala a la Ministra que renuncia “porque mi lealtad es muy diferente a la sumisión incondicional que usted pretende. La lealtad que yo conozco es aquella que se establece dentro de un pacto social de convivencia mutua”.
A pesar de que MAGAZINE trató de obtener la versión de la Ministra de Cultura fue imposible, ya que sus jefes de prensa señalaron que tuvo problemas a su regreso de la inauguración de una escuela de música en Limón, por lo que no podía responder las llamadas.
El conflicto surgió debido a que Carballo consideró que la fotografía constituía “un asunto muy delicado que podía afectar la imagen del presidente Oscar Arias”, según se lee textualmente en la misiva, pero no da más explicaciones sobre dicha interpretación.
Ante ello, la ahora ex directora solicitó a la Ministra que reconsiderara la orden; sin embargo, la respuesta de ella fue que debían “lealtad absoluta” a la administración, por lo que “la imagen debería ser la del presidente Arias”, según acota la carta.
“Renuncio porque no puedo acatar la orden de retirar la pieza. No comprendo por qué la obra puede dañar la imagen del Presidente, ya que es histórica y está dentro del contexto de la inauguración del Museo”, explicó Sáenz.
“La obra fue seleccionada por un equipo del Museo, quienes evaluaron un sinnúmero de obras y eligieron esa por su connotación. Por ello, no hay ningún otro presidente representado en las piezas restantes de la muestra”, añadió.

La funcionaria retiró sus pertenencias del Museo el viernes mismo en la tarde, y entregará las llaves de su oficina a los encargados el lunes en la mañana.
La primera baja que tuvo el ente de Cultura fue la renuncia de Ernesto Calvo, como director del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, que se hizo efectiva el mes anterior. La más reciente fue la de Aurelia Garrido, a su puesto como viceministra de Cultura; ambos nombramientos aún están pendientes.


Ver comentarios