Renta mundial generaría doble cobro de impuestos
Enviar

Si se aprueba el cobro de la renta mundial como pretende el Gobierno, en vez de aumentar la recaudación, se corre el riesgo de desincentivar la inversión extranjera directa al promover una doble imposición tributaria, advierten expertos tributarios.
El nuevo tributo obligaría a un residente fiscal en Costa Rica, a declarar las ganancias que obtiene mediante actividades comerciales en otros países y a pagar impuestos sobre estas, siempre y cuando haya residido en suelo nacional por más de 183 días.
Como Costa Rica no tiene una red de tratados internacionales en materia tributaria, esto podría traducirse en la práctica en un doble cobro, por parte del Ministerio de Hacienda y su homólogo de otro país donde se genera la riqueza, dijo Luis Chacón, socio del bufete BLP.
En estos momentos, la red de tratados internacionales en materia tributaria de Costa Rica, se limita a España, mientras que con Alemania y México se ha avanzado en acuerdos bilaterales. La red ayudaría a definir quién cobra el tributo y bajo cuáles condiciones.
“Es como poner la carreta delante de los bueyes”, dijo Rafael Luna, socio de Batalla Salto Luna Abogados, quien aseguró que los tratados de intercambio de información que sí tiene Costa Rica, no son suficientes para definir el cobro de la renta mundial.
Por otra parte, es poco probable que la administración tributaria cobre los impuestos que se generen como parte de actividades comerciales en el exterior, cuando ni siquiera puede contener la evasión fiscal en el territorio nacional que se estima en un 8% del PIB para 2013.
Solo el año pasado, el 55% de los profesionales liberales no reportó ganancias a la administración tributaria.
Mientras tanto, Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda, aseveró que la intención del gobierno no es fomentar un doble cobro, por lo que se valora la posibilidad de que el contribuyente no pague el impuesto en Costa Rica, siempre y cuando demuestre que canceló en otro país el gravamen de la renta.
La propuesta está en construcción aún y pronto sería presentada al Congreso, según Rodríguez.

201606092011120.rec-9.gif



Ver comentarios