Logo La República

Lunes, 24 de enero de 2022



ESPECIAL FLOTILLAS 2018


Renovar su flotilla le ayudará a bajar costos

Rodrigo Díaz | Lunes 21 mayo, 2018



Aunque adquirir unidades nuevas pueda representar un rubro importante en sus costos, también puede ser una oportunidad para ahorrar, y tener más beneficios para su negocio.

La flota de su empresa debe ser lo más nueva posible para así aprovechar los beneficios del mercado, que en la actualidad ofrece unidades con lo último en tecnología de ahorro de combustible, maniobrabilidad y confort.
Adquirir unidades usadas podría resultarle barato de entrada, pero los costos posteriores serán mayores, principalmente en repuestos, llantas gastadas, combustible y visitas constantes a los talleres, lo cual podría provocar problemas en sus cronogramas de entrega.

El contar con unidades nuevas tiene la ventaja del respaldo de la agencia de vehículos. Además de la garantía de utilizar automotores de buena calidad y en óptimas condiciones, también ofrecen servicio de taller móvil o servicio diferenciado para atender la emergencia que tenga.

También hay seguridad de contar con repuestos suficientes en caso de un desperfecto y se evita el riesgo de tener una unidad sin uso a la espera de una refacción que no se encuentra en el mercado.

Por otra parte, los vehículos de alto cilindraje de cierta antigüedad son menos eficientes que los actuales por lo que el gasto del combustible será mayor, afectando significativamente sus ingresos.

Otra ventaja es el uso de la tecnología. Con dispositivos de localización GPS y similares, el dueño de la empresa puede controlar mejor las rutas de reparto, con lo que gana tiempo y recursos.

 

Aspectos a tomar en cuenta

    • ¿Para qué lo quiero?


Es obvio que la escogencia del vehículo más apropiado variará de acuerdo con el tipo de negocio y mercadería que transportará. Sin embargo, es importante también que tome en cuenta factores como la cantidad de carga que espera transportar y la frecuencia de los viajes para determinar el tamaño de la unidad. Además, es importante analizar si su uso será diario, la distancia de las rutas y las condiciones de los caminos, para determinar qué tanto será el uso que le dará a la flotilla.

    • ¿Cómo lo uso?

Es importante considerar que los vehículos puedan adaptarse para distintas funciones y trabajos. Existen paneles que pueden servir tanto para el transporte de pasajeros como repartidores. También, hay vehículos que pueden ser utilizados como unidades móviles para ventas de diferentes artículos o comidas (food trucks).

    • ¿Qué combustible?

Tradicionalmente, los vehículos de carga pesada utilizan el diésel como combustible pues su rendimiento es mayor y su precio más bajo que la gasolina. Lo importante, es mantener el vehículo en perfectas condiciones para que tenga un uso efectivo del combustible. Se debe considerar que a Costa Rica ya empezaron a llegar vehículos de carga que requieren electricidad para movilizarse, lo que podría significar un ahorro en costos.

    • ¿Maniobrabilidad?

La ruta por la que necesite transportar su mercadería es vital para definir el tipo de vehículo. Si se dirige a pequeñas comunidades con calles estrechas, no necesita un camión de alto tonelaje porque a pesar de que supondría un ahorro en costos de transporte, podría experimentar problemas de entregas a tiempo debido a que deberá transitar más lentamente por caminos difíciles para su tamaño. Maniobrar en condiciones complicadas también podría acarrear accidentes que retrasarán sus entregas.

    • ¿Cuánto cuesta?

Que el presupuesto no sea la excusa para no renovar la flotilla. Siempre es bueno contar con lo mejor del mercado pues por ahorrar en precio, puede comprometer la calidad y de las unidades, lo cual tendría consecuencias en las entregas a tiempo.
En este caso, puede recurrir a mecanismos de financiamiento. Además de solicitar préstamo tradicional, también puede optar por figuras como el leasing o el renting para tener vehículos siempre nuevos y con beneficios fiscales que le permitirán deducir los gastos por el uso de las unidades.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.