Enviar
Fracciones legislativas dispuestas a acoger proyecto para reformar restricción constitucional
Religiosos tendrían mayor libertad política
No se justifican viejas restricciones a la libertad de expresión, alegan diputados a favor del cambio

Curas y pastores expresando sus ideas políticas abiertamente desde el púlpito. Esa es una imagen que podría llegar a convertirse en realidad en caso de que algún grupo religioso decida presentar la iniciativa ante la Asamblea Legislativa.
Luego de un sondeo entre líderes parlamentarios, queda claro que un proyecto de ley para reformar la Constitución y permitir que los clérigos participen activamente en la política nacional, tendría una acogida positiva en las fracciones legislativas.
La idea surgió en un inicio en el seno de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, luego de que en un fallo de principios de este mes, el Tribunal Supremo de Elecciones censurara la supuesta propaganda de uno de sus obispos durante una homilía.
El cuerpo de obispos católicos expresó que la condena constituye un amordazamiento a la libertad de expresión y que la resolución de los magistrados está basada en un artículo constitucional que “es una odiosa discriminación, que amerita una reforma acorde con la doctrina universal de los Derechos Humanos”.
Por ello no descartan presentar en el momento adecuado, un proyecto de ley para ampliar sus libertades políticas.
Dicho proyecto contaría con el beneplácito de líderes de Liberación Nacional, Partido Accesibilidad sin Exclusión y Unidad Social Cristiana, sin embargo enfrentaría la oposición del Partido Acción Ciudadana y la incertidumbre del Movimiento Libertario.
Para que una iniciativa de esta naturaleza prospere, es necesario que se apruebe en tres legislaturas distintas, con el fin de asegurar total acuerdo a la hora de modificar la Carta Magna.


Rommel Tellez
[email protected]
Ver comentarios