Logo La República

Sábado, 18 de septiembre de 2021



FORO DE LECTORES


Reivindicar el valor de turismo en el Bicentenario de Costa Rica

Shirley Calvo Jiménez redaccion@larepublica.net | Miércoles 15 septiembre, 2021

Shirley

Shirley Calvo Jiménez

Directora ejecutiva

Cámara Nacional de Turismo

El proceso de independencia y el nacimiento del Estado costarricense, fue el resultado de un proceso de consulta, análisis, discusión y hasta enfrentamiento, pero, sobre todo, de decisión.

Hace 200 años los costarricenses se enfrentaban a la confusión debido a la forma en que llegó la proclama de independencia al país; sorpresiva e inesperadamente, para la gran mayoría.

Similar situación atravesamos en la actualidad, el Bicentenario de la Independencia del país nos encuentra en medio de una pandemia, en momentos de lucha y de cambio y con un sentimiento de incertidumbre. Somos parte de un momento histórico para la humanidad, el país y el turismo.

Históricamente, la industria turística ha sido protagonista en la evolución y desarrollo de Costa Rica, como generador de empleo, en la revalorización de la historia y la cultura local, del rescate y preservación de atractivos naturales y culturales y el fomento del bienestar en las comunidades y sus habitantes, pero hoy, estamos ante uno de los desafíos más importantes de los últimos tiempos como como sector. No hay duda de que, la caída del turismo ha tenido un gran impacto en la economía nacional dejando millonarias pérdidas de divisas y puestos de trabajo.

Esto, nos deja en la obligación de asumir un rol protagónico en una historia que está en construcción. Por eso, la celebración debe servir, precisamente, para fomentar la reflexión, la conversación, el debate y la toma de decisiones en torno a su futuro.

Debemos abrir espacios de diálogo que nos permitan prepararnos mejor ante los retos futuros, con la innovación, las alianzas y la mejora de la coordinación como las bases para seguir construyendo con firmeza, un turismo, cada vez, más sostenible e inclusivo.

Que esta fecha reivindique el valor del turismo como actividad promotora del desarrollo y la democracia, en el nuevo centenario de independencia que inicia.

Cierro mis palabras con un mensaje del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, que refleja muy bien el valor de esta actividad en el desarrollo del ser humano en la sociedad actual:

"Nuestro sector les da la oportunidad de ganarse la vida. Y de ganar no solo un salario, sino también dignidad e igualdad. Los empleos del turismo empoderan también a las personas y les brindan una oportunidad de encontrar su lugar en sus propias sociedades, a menudo por vez primera."





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.