Reino Unido se opone a ejército único
No ha habido nunca un plan para que la Unión Europea compre pertrechos militares y fuerzas de campaña, aclaró el presidente francés Francois Hollande ante la posición del primer ministro de Reino Unido, David Cameron. Bloomberg/La República
Enviar

Reino Unido se opone a ejército único

Los líderes de la Unión Europea se comprometieron a llevar a cabo proyectos militares de pequeña escala como investigación en el área de aviones no pilotados (“drones”) y a mejorar los equipos de reabastecimiento de combustible en vuelo en tanto el Reino Unido descartó mayores medidas con miras a una defensa europea común.
Los líderes de la UE dijeron que la investigación sobre aviones no pilotados comenzará el año próximo. Se ha previsto una flota de “drones”, todos manejados a nivel nacional, para el año 2015, 13 años después de que el bloque no cumplió con un plazo anterior que se había fijado para desarrollarlos.


El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, que considera a los Estados Unidos y la OTAN como socios militares y analiza la posibilidad de salir de la UE, garantizó a sus votantes que el Reino Unido no subcontratará su seguridad.
“Es lógico que los Estados-nación cooperen en cuestiones de defensa”, dijo Cameron a los periodistas en una cumbre de la UE de dos días en Bruselas. “Pero no está bien que la Unión Europea tenga capacidades, ejércitos, fuerzas aéreas y todo lo demás, y debemos establecer bien ese límite”.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Fogh Rasmussen, no compartió los temores de Cameron sobre un desbordamiento de la misión de la UE, celebrando por el contrario el compromiso de desarrollar potencia de fuego europea en medio de presupuestos menguantes.
Otros líderes intentaron tranquilizar a Cameron minimizando las ambiciones de defensa de la UE.
“Esto no apunta a crear un ejército europeo”, dijo Rasmussen a los periodistas después de participar en la cumbre. “No veo ninguna contradicción entre una defensa fortalecida en Europa y una OTAN fuerte”.
El presidente francés François Hollande, promotor de una política de defensa más activa por parte de la UE, dijo que los temores de Cameron eran infundados. “No ha habido nunca un plan para que la Unión Europea compre pertrechos militares y fuerzas de campaña”, dijo Hollande.
Fuera de las cumbres, Gran Bretaña ha sido más pragmática. Participó en las cuatro misiones militares que se están desarrollando actualmente bajo bandera de la UE: una fuerza naval antipiratería frente a la costa de Somalia, fuerzas de paz en Bosnia-Herzegovina y adiestramiento de soldados locales en Somalia y Mali.
Los esfuerzos por construir una defensa europea independiente alcanzaron su pico máximo con un acuerdo franco-británico en 1998, desbaratándose luego a raíz de las divisiones por la guerra de Irak.
Las disminuciones del gasto en defensa de 10% en el período 2005-2010 y otro 10% desde entonces han debilitado aún más el potencial europeo.
Francia, que compite con Gran Bretaña en poderío militar, dijo que Polonia y otros países europeos analizan la posibilidad de enviar efectivos para apoyar su misión de estabilizar la República Centroafricana, lo cual transformaría potencialmente la intervención en una operación europea, volviéndola apta para recibir fondos de la UE.
“No es políticamente bueno para Europa que Francia esté sola”, dijo Hollande. “No es una cuestión financiera”.


Bloomberg


Ver comentarios