Reimpulso a pensión voluntaria
“La pensión voluntaria es fundamental para que las personas mantengan su calidad de vida en la edad de retiro”, comentó Hermes Alvarado, gerente general de BN Vital.Marco Monge/La República
Enviar

Ratificar exenciones de fondos, pretende proyecto

Reimpulso a pensión voluntaria

Régimen cuenta apenas con 143 mil cuentas, un 6,5% del total afiliado a la pensión obligatoria

Si usted tiene una pensión voluntaria y está esperando a cumplir 57 años para hacer el retiro de esos fondos sin que le cobren impuestos, podría recibir una sorpresa desagradable.

201311012305080.n22.jpg
Aunque la Ley de Protección al Trabajador señala que los recursos ahorrados en forma voluntaria están exentos del impuesto de renta, el Ministerio de Hacienda insiste en que todos esos dineros van a la base imponible.
Es decir, los recursos recibidos por pensión pasarán a ser parte del ingreso de las personas, y como tal, deben pagar impuestos.
Si bien afecta a todos los regímenes, el más perjudicado es el de la pensión voluntaria, pues de esta forma se le quita su principal atractivo, con lo que los afiliados ya no tendrán ningún interés en mantener este fondo hasta los 57 años, sino que preferirán retirarlo una vez que se cumpla el contrato.
Para que los futuros pensionados no vean una disminución en sus ingresos, existe un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa que pretende eliminar toda clase de tributos, ya sean impuestos, tasas, contribuciones u otros a los regímenes de pensiones.
Dicho proyecto, promovido por cuatro diputados, ya pasó a estudio de la Comisión de Asuntos Económicos. El dictamen podría estar listo para fines de este mes, y se espera que llegue a plenario a principios del año próximo, explicó Danilo Ugalde, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP).
No obstante, reconoció que es difícil que el proyecto sea aprobado en la presente legislatura.
Dotar de estímulos para el ahorro de las pensiones es fundamental para que las personas mantengan su calidad de vida a la hora de retirarse, comentó Hermes Alvarado, gerente general de BN Vital.
La pensión del fondo de Invalidez, Vejez y Muerte y el fondo obligatorio cubren dos terceras partes del salario del trabajador, aproximadamente. El espíritu de la creación del fondo voluntario es que los recursos ahorrados completen dicho faltante y así no perjudicar la calidad de vida del pensionado.
Sin embargo, Hacienda insiste en que esta entrada debe ser incluida junto con todos los demás ingresos del afiliado. Sin el estímulo fiscal, serán muchos menos personas que se interesarán en un plan voluntario.
Actualmente solo existen poco más de 143 mil cuentas, tanto en colones como en dólares. Esta cifra representa apenas el 6,5% del total de afiliados al régimen obligatorio.
A inicios del presente año, el Tribunal Fiscal Administrativo emitió un fallo que les da la razón a las operadoras de pensiones para que los recursos que se les devuelven a sus afiliados estén exentos del impuesto.
No obstante, dicho fallo fue apelado por las autoridades de Hacienda.

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios