Logo La República

Jueves, 26 de noviembre de 2020



COLUMNISTAS


Regular huelgas, vamos por el camino correcto

Gonzalo Delgado [email protected] | Lunes 04 noviembre, 2019


Hace dos meses, en este mismo espacio, resalté la importancia para el país y para el sector productivo de la aprobación en primer debate de la Ley para Brindar Seguridad Jurídica sobre la huelga y sus procedimientos, pues el nuevo texto -ahora blindado con la reciente resolución de la Sala Constitucional- confirma que vamos por el camino correcto.

El fallo de los señores magistrados de la Sala Constitucional lo celebramos, pues tras un minucioso estudio, se confirma que por el fondo el proyecto es constitucional y no violenta ningún derecho humano, como falsamente aseguraron algunos líderes sindicales.

Desde el sector privado, siempre lo hemos dicho, no estamos en contra del derecho a manifestarse, pero sí viene a regular las huelgas y con ello se mejora el clima de confianza y también dará a las empresas esa seguridad jurídica tan necesaria para atraer mayores inversiones.

Ganamos como país con esta resolución de la Sala Constitucional que las huelgas en los servicios esenciales sean declaradas ilegales, en servicios como: salud, seguridad pública, transporte de medicamentos, suministro de energía eléctrica, combustible e incluye el transporte de emergencias, como bomberos y rescate de personas.

Y también se hace un equilibrio jurídico, pues ante una declaratoria de ilegalidad se les rebajará el salario a quienes no trabajaron, pero además reafirmamos algo que desde el sector privado se ha defendiendo y seguimos luchando por ello, que huelga no es sinónimo de bloqueo de carreteras, puentes o muelles por parte de los manifestantes.

Hoy los trabajadores tendrán el derecho a huelga, pero el resto de ciudadanos tendremos también el derecho de recibir atención en distintos servicios públicos y esenciales.

Sobre los dos puntos objetados por los magistrados sobre la disolución de los sindicatos y la consulta a la Corte Suprema de Justicia, sabemos que serán prontamente resueltos, de ahí que esperamos que el trámite en la Asamblea Legislativa y la consulta a la Corte, sea muy ágil y no se extienda más allá de lo necesario.

Al igual que ya lo confirmó el presidente de la República Carlos Alvarado y el presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides esperamos terminar este año con la nueva ley aprobada.

Como representantes del 86% de la fuerza de trabajo, estamos confiados de que esta legislación, traerá beneficios para todos, pues sin duda es imprescindible para dar seguridad a la producción y en consecuencia facilitar la reactivación económica que tanto requerimos como país.



NOTAS ANTERIORES


Cromañón, neandertales… homo sapiens

Jueves 26 noviembre, 2020

Desde pequeña denominaba a los hombres brutos, indolentes y agresores como cromañones y neandertales sin tener claro el origen y significado de ambas palabras

De la prohibición a la regulación

Jueves 26 noviembre, 2020

Como consecuencia de la Gran Depresión en el año 1929 en los Estados Unidos, se derogó la denominada Ley de Volstead que prohibía el consumo del alcohol.







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.