Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Reguladores toman mando de WaMu

| Lunes 29 septiembre, 2008



Reguladores toman mando de WaMu


San Francisco- JPMorgan Chase & Co. se convirtió en el mayor banco de Estados Unidos por depósitos al adquirir la red de sucursales de Washington Mutual Inc. por $1.900 millones, después de que los reguladores tomaron el mando de la caja de ahorros en la mayor quiebra bancaria en la historia de Estados Unidos.
Los clientes de WaMu retiraron $16.700 millones de las cuentas desde el 16 de septiembre, lo cual dejó “inseguro” el banco con sede en Seattle, dijo la Oficina de Supervisión de Cajas de Ahorros (OTS, por su sigla en inglés). Las sucursales de WaMu estarán abiertas y los depositantes tendrán acceso a todas sus cuentas
, dijo en una conferencia telefónica Sheila Bair, presidenta de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés), en una conferencia telefónica.
WaMu es la más reciente víctima de una crisis financiera que acabó con Lehman Brothers Holdings Inc. e IndyMac Bancorp y llevó a los rescates apresurados de Merrill Lynch & Co. y Bear Stearns Cos., este último absorbido por JPMorgan. WaMu rechazó en marzo una oferta de adquisición del máximo responsable ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, que la caja de ahorros valuó en $4 por acción.
“Esta es una franquicia fabulosa”, dijo en una entrevista Dimon, de 52 años. “Creemos que la conseguimos a un precio que nos protege, y aun si estuviéramos equivocados, nos protege”, agregó.
WaMu se desmoronó cuando su calificación crediticia fue reducida a basura y el precio de su acción se desplomó. Frente a pérdidas de $19 mil millones por préstamos hipotecarios fallidos o incobrables, la entidad prestamista se puso a la venta la semana pasada. WaMu despidió al jefe ejecutivo Kerry Killinger el 8 de septiembre y lo reemplazó con Alan Fishman, a quien se le otorgó una bonificación de $7,5 millones a la firma del contrato y un sueldo de $1 millón.
En la mayoría de los embargos de bancos, les queda poco o nada a los accionistas. WaMu, que había bajado 95% en los últimos 12 meses, cayó a $0,45 en contrataciones bursátiles extendidas tras el anuncio, que se produjo tras la conclusión de las operaciones regulares de la bolsa.
TPG Inc., de David Bonderman, que encabezó una inyección de capital de $7 mil millones para WaMu a comienzos de este año, perdió la mayor parte de su inversión inicial de $2 mil millones. TPG, con sede en Forth Worth, estado de Texas, dijo en un comunicado que estaba “insatisfecho con la pérdida” y que la inversión de WaMu era una “pequeña parte de los activos”.
Moody’s I
nvestors Service redujo a negativa la perspectiva para JPMorgan, con sede en Nueva York, que por separado anunció planes para recaudar $8 mil millones vendiendo acciones comunes. Moody’s mantuvo sin cambios la calificación de Aa2 de JPMorgan.
JPMorgan no adquirirá las deudas de WaMu, entre ellas las reclamaciones de accionistas y las de titulares de deuda subordinada y prioritaria, dijo la FDIC. JPMorgan pagó $10 por acción por Bear Stearns en marzo mientras esta casa de bolsa con sede en Nueva York se hallaba al borde de la quiebra.
“Esta es una de las razones por las que tengo JPMorgan: van a salir ganando de todo esto”, dijo Anton Schutz, director general de Mendon Capital Advisors Corp., en Rochester, estado de Nueva York. “Están asumiendo riesgo crediticio, pero no se están haciendo cargo de ninguna obligación en materia de deuda”,agregó.
JPMorgan añadirá sucursales en los estados de California, Washington y Florida, entre otros estados, y tendrá 5.400 oficinas con unos $900 mil millones en depósitos, lo máximo de cualquier banco de Estados Unidos. Las sucursales y las tarjetas de crédito llevarán el nombre de Chase y se integrarán para el 2010, dijo JPMorgan.
Dimon dijo en una conferencia telefónica que está a favor del plan de $700 mil millones propuesto por el Gobierno para apuntalar el sector bancario, pero que la compra de WaMu no depende de que se apruebe el plan.