Enviar
Expresidente pospuso visita al país
Regreso de Figueres es incierto

Coyuntura política y amenazas judiciales serían las causantes

Aunque sus amigos y seguidores esperan su arribo desde junio pasado, deberán esperar más tiempo, pues aún es incierto cuándo regresará al país el expresidente José María Figueres.
La visita que tenía programada para mediados de año debió posponerse y de momento no se tiene agendada una nueva visita.
Algunos de los figueristas que estaban incitando su regreso han perdido contacto con el líder verdiblanco, mientras que otros esperan su retorno antes de que finalice el año, aunque para ello tendrían que darse algunas condiciones.
La coyuntura política del momento y las amenazas de tener que ir a los Tribunales habrían sido las causantes por las cuales canceló su visita y que también amarran su regreso.
A principios de año, las condiciones estaban dadas para su arribo; la presidenta Laura Chinchilla gozaba de una opinión favorable entre la población y empresarios, las críticas hacia sus hombres de confianza apenas comenzaban, el Partido Liberación Nacional (PLN) se mostraba amalgamado y la oposición no dominaba el Congreso.
Sin embargo, todo varió, el partido se desgastó, doña Laura se vino abajo en las encuestas y la situación del país cambió. Interpreto que eso afectó para que don José María no volviera, explicó Alejandra Méndez, exsubsecretaria general del PLN.
Las amenazas de ser llevado a los Tribunales por el caso ICE-Alcatel también habrían incidido en esta decisión, tomando en cuenta que recientemente se resolvieron con sentencia condenatoria los casos de los expresidentes Miguel Angel Rodríguez y Rafael Angel Calderón por corrupción.
Al igual que Méndez, otra dirigente verdiblanca que también gestionaba la visita de Figueres es Sonia Picado, quien aprovechó un viaje a España para conversar con el exgobernante y convencerlo de su regreso. Visita de la cual Picado se abstiene de dar mayor detalle.
Inicialmente se tenía previsto que el exmandatario participara en un foro sobre cambio climático organizado por la canadiense Globe Foundation el 13 y 14 de junio.
La actividad iba a tener lugar en el Hotel Real Intercontinental y se preveía la participación de Ricardo Lagos y Fernando Cardozo, expresidentes de Chile y de Brasil, respectivamente.
Si bien existe la posibilidad de que vuelva por cuestiones académicas, Figueres tiene la intención de arribar para participar activamente en la política nacional y a lo interno de Liberación Nacional.
Bajo el eslogan que lo llevó a la Presidencia: “Figueres es la fuerza de Liberación”, el exmandatario tomaría la decisión de volver, pues considera necesario retomar algunos principios del PLN que se han ido abandonando con el tiempo y para reivindicar la obra de su padre, José Figueres Ferrer.
Para un sector liberacionista, el regreso de Figueres traería un contrapeso a lo interno del partido, y en cierto modo —ahora que legalmente estaría libre, se visualiza como el único contrapeso para evitar que Rodrigo Arias encabece la papeleta de Liberación en la contienda electoral de 2014.

Natasha Cambronero
[email protected]


Ver comentarios