Enviar
Régimen se tambalea en Libia
Muertes podrían ser hasta 10 mil, mientras continúa la escalada del precio del petróleo

Tras una semana de un levantamiento popular sin precedentes el régimen del coronel Muamar El Gadafi, que dirige Libia desde hace 42 años comienza a presentar fisuras, pierde una parte de sus principales apoyos y también el control sobre una porción del territorio.
Informaciones cada vez más insistentes y que provienen de diferentes fuentes confirman que amplias zonas del país empiezan a estar fuera del dominio del régimen de Trípoli.
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) elevó ayer el número de muertos hasta los 640, más del doble de los reconocidos oficialmente, aunque de forma paralela el miembro libio de la Corte Penal Internacional (CPI) Sayed al Shanuka llegó a hablar desde París de más de 10 mil.
El petróleo marcó ayer un precio máximo desde 2008 como consecuencia de la crisis de Libia, mientras que los mercados bursátiles recuperaron cierta calma, aunque mantuvieron la tendencia negativa de los últimos días. El barril de crudo Brent llegó a superar durante la sesión de ayer en el mercado de Londres los $110 el barril, lo que supone un aumento del 4 % respecto al martes y un máximo desde agosto de 2008.
Por su parte, el Petróleo Intermedio de Texas también sobrepasó la barrera de los $100 con una subida del 4,7 % durante esta sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
Los mercados se encuentran intranquilos ante la posibilidad de que las revueltas de Libia se extiendan a otros países productores, lo que puede afectar a los suministros de petróleo y gas, sobre todo en Europa.
Las tensiones en Oriente medio y la subida del precio del petróleo contribuyeron un día más al retroceso de las plazas internacionales, eso sí, con una caída menor que en los días precedentes.
Gadafi, que dio muestras de su empecinamiento el martes en un discurso, amenazó de muerte a sus oponentes y a los que reclaman su caída, por lo que ha perdido cualquier apoyo y legitimidad en las cancillerías extranjeras.
Numerosos países, que han iniciado la repatración de sus nacionales, han condenado firmemente la brutal represión de los manifestantes y reclaman sanciones internacionales contra el régimen libio.
La violencia y el caos de los últimos días ha generado el temor a un éxodo masivo desde Libia a los países de la UE, donde según la agencia de fronteras exteriores de la Unión Europea (Frontex) pueden llegar entre 500 mil y 1,5 millones de personas a causa de las revueltas en el norte de África.
Los oficiales del Ejército de Al Yabal al Ajdar (capital Al Baida, noroeste) anunciaron que se han unido a la revolución.
Confirmaron que el tercio nororiental de Libia "ha sido liberado".

Redacción Internacional
EFE



Ver comentarios