Refugiados ponen a prueba a Europa
Enviar

Especial Crisis en Europa

Refugiados ponen a prueba a Europa

Costo de la crisis rondaría los $5 mil millones

Hoy los ministros de los Estados de la Unión Europea se reunirán para buscar una solución conjunta a la crisis migratoria.
En lo que va del año, 500 mil personas han solicitado asilo, y 351 mil ingresaron a Europa, un 25% más que en todo 2014.
La crisis no parece detenerse.
Los migrantes intentan alcanzar por cualquier medio las costas europeas para luego trasladarse a los países más desarrollados, como Alemania o Francia.
La mayoría de los refugiados provienen de Siria y Eritrea, escapando de la guerra y el hambre en Medio Oriente y África.
Desde la Segunda Guerra Mundial no se observaba una crisis humana de tal magnitud.
En tanto, el costo económico para Europa, que se encuentra lejos de haberse recuperado de la crisis económica, comienza a ser significativo.
El costo de mantener a los 351 mil refugiados estaría entre $2,5 mil millones y $5 mil millones, según cálculos de LA REPÚBLICA.
Se trata de un rango de entre $7 mil y $14 mil por persona, teniendo en cuenta las necesidades de alojamiento, alimentación e incluso profesores de idioma.
Sin embargo, Europa se encuentra lejos de estar organizada para enfrentar el problema.
La llegada masiva de personas ha despertado divisiones entre quienes están a favor de una actitud solidaria y aquellos que rechazan enfáticamente recibir a los refugiados.
En agosto, los presidentes de Alemania y Francia se reunieron y llamaron al resto de Europa a tener una política de recepción de los inmigrantes.
Mientras tanto, Hungría ha respondido con el cierre de sus fronteras y con la aprobación de un paquete de leyes que penan con hasta tres años de cárcel a quien cruce de manera ilegal las fronteras.
Por su parte, Eslovaquia ha rechazado recibir inmigrantes musulmanes.
La crisis migratoria ha puesto a prueba a la Unión Europea y será cuestión de tiempo saber si puede responder como un bloque organizado.

Javier Adelfang
[email protected]
Colaboró Luisa Hertel

 

Ver comentarios