Refugiados impulsarán la economía europea, según FMI
Enviar

La llegada sin precedentes de refugiados a Europa impulsará de inmediato el crecimiento económico en la región, según un estudio del Fondo Monetario Internacional, que ha aportado un rayo de luz a líderes europeos como Angela Merkel que intentan buscar una solución a la crisis.

El producto interior bruto de Alemania, que ha acogido a alrededor de 1 millón de refugiados procedentes de zonas en conflicto como Siria o Afganistán, podría expandirse hasta un 0,3% en 2017, según el informe del FMI publicado el miércoles.

Después de 2017, las ventajas se prolongarán siempre que Merkel y el resto de los líderes europeos puedan proporcionar empleo a los inmigrantes mediante la flexibilización del mercado laboral.

“Los efectos negativos de un crecimiento de la inmigración suelen ser cortos y temporales. El impacto positivo “debería ser bastante inmediato” debido a la expansión fiscal que se está practicando para poder atender a los refugiados”, dijo Enrica Detragiache, que participó en el estudio.

El PIB total de los 28 países de la Unión Europea crecerá un 0,13%  en 2017 respecto del supuesto de base debido a las tendencias migratorias, según el informe. Ante el descenso de popularidad de la canciller alemana a los niveles más bajos desde 2011 y las advertencias de los políticos europeos sobre el riesgo que correrían la cohesión social y el libre tránsito, el estudio del FMI muestra que es crucial que los gobiernos den empleo a los refugiados para poder obtener beneficios económicos con la mayor afluencia de inmigrantes a Europea desde la Segunda Guerra Mundial.

Esfuerzo mundial
“La inmigración es un reto mundial que requiere un esfuerzo mundial”, dijo Christine Lagarde,  directora del FMI, a través de Twitter antes de que un panel deliberara sobre este tema en el Foro Económico de Davos, Suiza.

De acuerdo con la proyección del FMI, el producto interior bruto de los tres países que acogieron la mayor cifra de refugiados el año pasado crecerá en 2017 un 0,3% en Alemania, un 0,4% en Suecia y el 0,5% en Austria respecto de los supuestos de base.

Si los gobiernos pueden asegurarse de que los inmigrantes se integren con éxito al mercado laboral, el nivel del PBI podría ser un 1,1% más alto que el supuesto de base para 2020, según el estudio.

“Será muy difícil intentar alinear las capacidades que los refugiados puedan aportar al mercado laboral con las demandas de la industria”, dijo Detragiache.

Ver comentarios