Referendo es opción para debatir salarios públicos
Enviar

Simpatizantes empezarían a pedir firmas para consulta popular

Referendo es opción para debatir salarios públicos

• Sindicatos y Frente Amplio no descartan protestas



Convocar un referendo sería una opción, para decidir sobre una ley de empleo público que regule los salarios de los burócratas.
Los simpatizantes de la idea podrían recoger 150 mil firmas para pedirle al Tribunal Supremo de Elecciones que organice la consulta popular.


Otra opción sería que al menos 38 legisladores voten a favor de la consulta, lo cual se lograría con el concurso de Liberación, PUSC y los cuatro partidos unipersonales, así como del Movimiento Libertario, cuyo líder, Otto Guevara, está promocionando el referendo como una forma de reducir el costo del Estado.
La vía más rápida para proceder mediante esta vía sería por solicitud de Luis Guillermo Solís, sin embargo, es poco probable que el mandatario arriesgue su capital político al enfrentarse a los 300 mil funcionarios públicos.
Mientras tanto, dos tercios de los lectores consultados en un sondeo de LA REPÚBLICA apoyarían el concepto de un referendo sobre este tema.
Si se hiciera la consulta popular, sería la segunda vez, después de la decisión del país en 2007 de adherirse al TLC con Estados Unidos.
El debate en torno a los salarios de los funcionarios públicos, se debe en parte a las denuncias que hizo Guevara sobre supuestos excesos en los salarios de varios puestos como choferes, secretarias y misceláneos del ICE, Japdeva, IFAM y UCR, de más de ¢2,5 millones.

201507212050130.10.jpg

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


Ver comentarios