Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Reestructuración de GM avanza

| Martes 17 marzo, 2009



Reestructuración de GM avanza


Michigan- General Motors Corp., que lucha contra la especulación de que quebrará mientras depende de $13.400 millones en préstamos gubernamentales, está ganando impulso tras decir que podrá sobrevivir a marzo sin $2 mil millones más en ayuda, dijo su máximo ejecutivo financiero.
Un acuerdo con su sindicato canadiense que le permitirá ahorrar dinero, conversaciones constructivas con ministros de la Unión Europea sobre un rescate para su marca alemana Opel y recortes de costos en Estados Unidos alentaron el mayor avance semanal de la acción en al menos 28 años, dijo Ray Young, director financiero de GM.
“Los primeros dos meses de resultados muestran que tenemos algo de viento en popa”, comentó Young el 13 de marzo en una entrevista. “No hay momento como el actual para tomar estas duras medidas”.
Los avances contribuyeron a borrar pérdidas en la primera semana de marzo cuando el fabricante de automóviles de Detroit se vio obligado a hacer dos declaraciones para asegurarles a los inversores que no estaba interesado en quebrar después que la opinión de un auditor e informes de prensa cuestionaron su supervivencia. Asimismo, legisladores republicanos repitieron el 8 de marzo sus exhortaciones a que el Tesoro de Estados Unidos se valga del capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense para arreglar GM.
Su capitalización de mercado de $1.600 millones sigue siendo de la mitad de la del fabricante de autos de juguete Mattel Inc., y GM perdió un 86% de su valor en el último año. Ha acumulado pérdidas de $82 mil millones desde 2004, el último año en que la automovilística fue rentable, y sus ventas en Estados Unidos cayeron más del 50% en los dos primeros meses del año.
“Es todavía una situación desesperada”, dijo John Casesa, socio gerente de la consultora Casesa Shapiro Group, de Nueva York. “Los fabricantes de automóviles de Detroit no pueden evitar la bancarrota sin la ayuda del Gobierno a menos que el mercado de autos de Estados Unidos experimente una recuperación milagrosa”.
GM todavía debe hacer recortes por más de $28.500 millones en un fondo sindical para la atención médica de los trabajadores retirados y en las tenencias de bonos sin garantía antes de que venza el plazo del 31 de marzo establecido por el Gobierno, agregó Young.