Logo La República

Martes, 27 de octubre de 2020



REACTIVACIÓN ECONÓMICA


Reducir IVA al 10%, en las diez medidas de reactivación de la Cámara de Comercio

Fabio Parreaguirre [email protected] | Miércoles 20 mayo, 2020

Julio Castilla
Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica. Archivo/La República


La Cámara de Comercio presentó diez medidas de reactivación acelerada, entre las que destacan la reducción del Impuesto al Valor Agregado a un 10%, lo que implicaría una liberación de ¢293 mil millones anuales para los consumidores.

Lea más: Medidas fronterizas sacan a relucir conflictos regionales

Otra sería bajar en cinco puntos porcentuales los umbrales 2 y 3 del impuesto sobre la renta (hoy pagan 10% y 15%) lo que inyectaría ¢129 mil millones anuales que podría utilizarse para el consumo.

Las otras ocho medidas son directamente para las empresas, como la implementación de medidas en la Caja Costarricense del Seguro Social, en especial lo de mantener el pago por jornadas efectivas de trabajo de forma indefinida, que al trabajador independiente se le trate igual que un asalariado y se impulse la aprobación de las jornadas flexibles 4/3.

Lea más: Ingreso de transportistas se limitará en las fronteras tras decretos

La cuarta propuesta tiene que ver con la reducción a la mitad de los aportes patronales a instituciones como Fodesaf, IMAS, Banco Popular, INA, Riesgos del trabajo y el INS patronal. Lo que se paga por salud o pensiones quedaría igual.

Otra es la suspensión de la retención del IVA y renta en el pago de tarjetas, así como piden disminuir en 200 puntos base las tasas de interés para Pymes en la Banca Pública, reducir también la comisión de intercambio por el uso de datáfonos, que sea solo del 1%, así como ajustes en el Sistema de Banca para el Desarrollo.



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.