Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Reducción de publicidad afecta a Google y Yahoo

| Lunes 20 octubre, 2008



Reducción de publicidad afecta a Google y Yahoo


Nueva York - Google Inc. y Yahoo! Inc. ya no pueden seguir ignorando la desaceleración económica debido a que los anunciantes se han visto obligados a recortar de sus presupuestos el rubro de la publicidad en Internet.
La crisis del crédito puede costarle al sector de publicidad online $6.700 millones en pérdidas de ventas hasta 2010, según la firma Collins Stewart Plc. Los clientes grandes y pequeños, desde General Motors Corp. hasta Simplexity LLC, reducen el gasto en publicidad a la vez que compañías financieras como Wachovia Corp. desaparecen.
Las reducciones harán que el crecimiento de la publicidad en Internet en los Estados Unidos sea este año menor al 20% por primera vez desde 2002, dijo Sandeep Aggarwal, analista de Collins Stewart en San Francisco. Eso haría declinar el crecimiento de las ventas de Google y Yahoo, dos acciones que ya perdieron aproximadamente la mitad de su valor en lo que va del año.
“El crecimiento declina”, dijo Aggarwal, uno de por lo menos ocho analistas que este mes reducen sus estimaciones respecto del precio de las acciones de Google. “La debilidad se hace evidente en la presencia publicitaria y en todas partes”, agregó.
Los anunciantes gastarán este año $43.600 millones en todo el mundo en publicidad online, una reducción respecto de una estimación anterior de $44.400 millones.
Aggarwal también redujo las estimaciones para 2009 y 2010, agregando que la crisis del crédito y la menor confianza de los consumidores llevarían a los anunciantes a retraerse.
La publicidad online seguirá creciendo, sobre todo en lo que respecta a los avisos vinculados a las búsquedas, dijo Geoff Ramsey, máximo responsable ejecutivo de la firma de investigación EMarketer Inc. de Nueva York. La rezón radicaría en que los clientes consideran que pueden medir la eficacia de esos avisos con más precisión que en el caso de la publicidad en televisión o periódicos, agregó.
La publicidad gráfica y televisiva ya está declinando, según Barclays Capital. La firma redujo su estimación para la televisión de aire y considera que las ventas declinarán un 2,5% este año. En el caso de los periódicos, estima que el descenso será de un 16,5% 2008.
La crisis del crédito y la disminución de la demanda de todo, desde servicios financieros hasta automóviles, obligaron a las empresas a reducir el gasto en todo tipo de publicidad, incluida la de Internet, afirmó Ramsey.
Google, propietario del buscador más popular de Internet, dijo que los ingresos netos del tercer trimestre aumentaron 26% a $1.350 millones --cifra superior a las estimaciones de los analistas-- o $4,24 la acción, desde $3,38 un año antes.
Yahoo puede verse más afectada porque la compañía obtiene un mayor porcentaje de sus ventas de publicidad como el despliegue de imágenes en sitios Web. Los precios caen como consecuencia de una tendencia en la forma en que los sitios Web venden el espacio publicitario, dijo Barclays Capital.
Google obtiene casi todos sus ingresos de la publicidad paralela a los resultados de búsquedas. Los anunciantes la encuentran más eficaz que las imágenes en lo relativo a generar ventas inmediatas, dijo Dave McRae, presidente de la agencia de marketing [email protected] de Dallas.