Redes sociales enganchan a entidades bancarias
“Estamos trabajando para diversificar nuestros públicos, el proyecto de redes sociales y banca Kristal son ejemplo de ello”, comentó Kattia Morales, gerente de Marca del BCR. Gerson Vargas/La República
Enviar

201607201942111.p4-redes-rec.jpg
Pautar en Facebook o Twitter es cada vez más frecuente entre las entidades bancarias nacionales, para llevar un mensaje de forma directa y en tiempo real a sus clientes, aprovechando la gran penetración que tienen la redes sociales en la actualidad.
El ahorro en costos y una mayor interacción con clientes actuales y potenciales, son algunas ventajas que ofrecen estas plataformas para consolidar la marca, y que han seducido a estas entidades a migrar hacia al mundo en línea desde 2014.

La generación de los “millennials” es uno de los públicos a los cuales los bancos pretenden enganchar, y han optado por adaptar sus estrategias de mercadeo a ellos. Han incursionado en Facebook y Twitter.{l1}suplantacion_de_identidad_en_redes_sociales_alerta_a_empresas{/l1}
Más recientemente han generado presencia en otros servicios como Instagram, Snapchat, YouTube y Whatsapp, con el fin de asesorar a los clientes sin que estos tengan que ir a las sucursales.
Más que productos o servicios, los bancos enfocan sus estrategias digitales en conocer la opinión de sus clientes y en satisfacer sus necesidades. Esto, sin dejar de lado el objetivo principal, que es traducir esta inversión en ventas.
“Podemos estimar costos de conversión efectiva inferiores hasta en un 90%, lo que puede estimarse en unos $20. Nos enfrentamos a una nueva realidad de consumo digital, donde los clientes son más exigentes y buscan cada vez mayores facilidades de acceso desde sus dispositivos móviles”, manifestó Kattia Morales, gerente de Marca del BCR.
“La publicidad digital tiene muchas ventajas y es de bajo costo; nos permite hacer segmentaciones más específicas, tener una interacción con nuestro público y hacer mediciones en tiempo real”, comentó Federico Chavarría, subgerente de Negocios de Banco Promerica.
Las cuentas de estas entidades bancarias no son exclusivamente para uso publicitario, también se publican consejos financieros y se realizan concursos con los seguidores, con beneficios como tarjetas de regalo, descuentos especiales y premios adicionales.{l2}express_lanza_estrategia_en_redes_sociales{/l2}
A pesar de esto, los bancos no han descuidado la publicidad tradicional y entre los proyectos que han realizado, se pueden destacar campañas y alianzas con figuras de relevancia en el país y el patrocinio de algunas actividades masivas. Pero de acuerdo con los gerentes de Marca del Banco de Costa Rica y de Banco Promerica, han obtenido beneficios más rápidos mediante la pauta digital.
Las tendencias en publicidad van dirigidas a dispositivos móviles e Internet, pues casi 865 mil hogares en el país tienen conexión estable a Internet, según la Encuesta de Hogares del INEC del año anterior.


Ver comentarios