Logo La República

Viernes, 18 de junio de 2021



FORO DE LECTORES


Redes 5G y su impacto para Costa Rica

Luis Chaves Monge [email protected] | Jueves 20 mayo, 2021

Luis

Luis Chaves Monge

Integrante Comisión de Ingeniería en Electrónica y de Telecomunicaciones

Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales del CFIA

El estado actual de nuestro sistema de telecomunicaciones tiene fortalezas y debilidades de importancia. De acuerdo con el informe de Telecomunicaciones publicado por la SUTEL, Costa Rica alcanzó en el año 2018 una primera posición mundial en penetración de telefonía móvil; y un lugar avanzado en el acceso a Internet móvil. Sin embargo, mostramos fisuras en el alto porcentaje de suscripciones prepago y un bajo nivel de acceso a Internet fijo, superado por varios países de América Latina.

Hoy asistimos a una revolución, etiquetada como 4ª revolución industrial, caracterizada por nuevas tecnologías que convergen en los campos físico, digital y biológico, lo que impacta profundamente a la sociedad en todos sus ámbitos. Como componente de gran importancia tecnológica aparece la conexión inalámbrica de quinta generación 5G, que podría alcanzar velocidades mucho más rápidas que las actuales tecnologías 4G-LTE, con mayor disponibilidad y con alta reducción en el uso de la energía.

Los sistemas 5G utilizan el espectro radioeléctrico de ondas milimétricas, que permiten muchos más dispositivos conectarse por área geográfica. Esto lleva 5G a permitir no sólo una telefonía inalámbrica mucho más veloz y segura, sino a conectar todo tipo de dispositivos a la red (equipo médico y educativo, electrodomésticos, automóviles, robots, y mucho más). Por ello, son el centro de la competencia de las grandes potencias como Estados Unidos, Corea del Sur, China o Suecia.

Se estima que el 40% de la población mundial (1.5 billones) tendrá acceso a 5G en el 2024, y un mercado global de infraestructura de redes de unos $28 billones para el 2023. Sólo en Costa Rica, la SUTEL afirma que Costa Rica perdería 704 mil millones de colones para el 2024 si no se implementan ya estas tecnologías.

Para que este cambio tecnológico se produzca en el país, se considera necesario que el MICITT saque a concurso las frecuencias requeridas para estos nuevos servicios. Las frecuencias donde hay mayor desarrollo comercial, son las llamadas bandas medias, principalmente alrededor de 2.6 GHz y 3.5 GHz, que actualmente no están disponibles para la sana competencia en el país.

Por ello, es importante considerar acciones como las siguientes, algunas tomadas de la Comisión de Telecomunicaciones del Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales de Costa Rica:

• Incluir en el proceso de subasta o licitación del MICITT a las bandas medias (3.5 GHz), donde hay mayores posibilidades de desarrollo para 5G.

• Incentivar el desarrollo de corredores de ciudades inteligentes en cada región del país, en coordinación con municipalidades, que potencie servicios para el turismo y optimice el consumo de recursos, como energía y agua, y la movilidad vehicular y peatonal.

• Crear incentivos para la innovación tecnológica digital de las empresas del país, como Pymes y cooperativas, por ejemplo, a través de la banca para el desarrollo.

• Otorgar licencias temporales gratuitas del espectro radioeléctrico para investigación y desarrollo de aplicaciones, a empresas, instituciones y universidades con proyectos de servicios y negocios para 5G (automatización portuaria y aduanal, monitoreo de navegación marítima, monitoreo de producción agrícola, servicios para ciudades inteligentes, y otros).

• Brindar, a través del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), asesoría y apoyo técnico a empresas e instituciones para el planteamiento proyectos que utilicen estas tecnologías 5G.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.