Enviar
Crecimiento del 3,8% para Costa Rica este año prevé Fondo Monetario Internacional
Recuperación económica en marcha
Las empresas de zonas francas y las regulares van viento en popa impulsadas por saludable entorno mundial

La economía costarricense da signos de una recuperación que reflejan los índices y las expectativas de los empresarios.
La confianza de los consumidores y las empresas y las condiciones financieras mejoraron.
Incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce que “está firmemente en marcha” la recuperación económica, lo que hará que el país crezca este año un 3,8%, cifra mucho más alta que la calculada (2,3%), de acuerdo con lo dicho por Marco Piñón, jefe de un equipo del FMI que visitó el país entre el 7 y el 13 de este mes.
El Indice Mensual de Actividad Económica (IMAE) crece a más del 6,5%, y los salarios reales muy por encima de la inflación.
La mejora en el consumo tiene relación con “la evolución de los salarios reales, que crecieron a una tasa media anual del 3,9% (en 2009), así como de la mejoría en el ingreso disponible producto de la reactivación económica”, dice el Banco Central.
“El crecimiento es impulsado por la recuperación económica mundial”, dijo Enrique Bolaños, presidente de la Cámara de Representantes de Casas Extranjeras.
Las exportaciones van viento en popa, pero no son jaladas solamente por las empresas de zonas francas, sino también por las regulares.
Las industrias que producen para el mercado local, a febrero de este año muestran una tasa de crecimiento de 13,6% mientras hace un año decrecían un 15,1%, según las cifras del IMAE.
“La buena noticia es que la recuperación es definitiva y no vacilante”, dijo Juan María González, presidente de la Cámara de Industrias.
Lleva la delantera la industria alimentaria, y la que debe recuperar terreno es la construcción, señaló este empresario.
En el sector importador los más dinámicos son el comercio, supermercados, productos farmacéuticos, automóviles y empresas alimentarias, señala Bolaños.
Pero hay vaticinios más audaces como el de INS Valores Puesto de Bolsa, que ubica el crecimiento en un 5,5%. “Se espera que la producción tenga un fuerte rebote este año, confirmó Fernando Estrada, gerente de Estrategia y Negocios de la entidad.
“Una política fiscal adecuada ayudó a impulsar la recuperación, y una monetaria prudente permitió que la inflación se situara en niveles bajos”, dijo la misión del FMI.
Los costarricenses han vuelto a gastar, esto lo refuerzan testimonios como el de Carlos Federspiel, presidente de la Universal y se refleja en el aumento de un 2% del gasto en los indicadores sobre el consumo de los habitantes que estima el Banco Central.
“Las mayores ventas en estos meses se concentraron en hierro y maquinaria, vehículos, productos químicos, lácteos, alimentos diversos y textiles”, comentó Elvia Campos, encargada del indicador.

Wilmer Murillo
[email protected]
Ver comentarios