Recuperación de EE.UU. requiere tasas bajas
Enviar
Recuperación de EE.UU. requiere tasas bajas

Washington- Ben S. Bernanke, presidente de la Reserva Federal, dijo que la economía de Estados Unidos está en una recuperación “naciente” que todavía requiere bajas tasas de interés para alentar la demanda de los consumidores y las empresas una vez que expire el estímulo federal.
“Una recuperación sostenida dependerá de un crecimiento continuo en la demanda final de bienes y servicios por parte del sector privado”, le dijo Bernanke a la Comisión de Servicios Financieros de la cámara baja ayer en Washington al iniciarse sus dos días de testimonio semestral ante el Congreso. “La demanda privada final sí parece estar creciendo a un ritmo moderado”.

El presidente de la Fed, que tiene 56 años e inició su segundo período de cuatro años este mes, dijo que los mercados laborales débiles y la baja inflación permitirán a la Comisión Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) mantener la tasa referencial para los préstamos, que ha estado en una franja de cero a 0,25% por más de un año, baja “por un período extenso”. Agregó que la Fed deberá empezar a ajustar la política “en algún momento”.
“La FOMC sigue anticipando que las condiciones económicas -entre ellas, una baja proporción de uso de recursos, tendencias moderadas de inflación y expectativas inflacionarias estables-probablemente garanticen niveles excepcionalmente bajos de la tasa de fondos federales por un período extenso”, dijo.
El testimonio de Bernanke sucede a una decisión de la junta de la Reserva Federal la semana pasada de subir el costo de los préstamos directos a bancos un cuarto de punto a 0,75%. La Fed describió la medida como una “normalización” de los préstamos bancarios y dijo que no cambió la perspectiva para la economía o la política monetaria, mensaje que el presidente de la Fed reiteró ayer.

Ver comentarios