Logo La República

Lunes, 19 de octubre de 2020




Recuperación fiscal en Costa Rica de acuerdo a la OCDE y normativa BEPS

Maikol Barboza Zúñiga [email protected] | Jueves 24 mayo, 2018



La salud fiscal de Costa Rica es un tema crítico para el gobierno entrante que depende de acciones que se lleven a cabo para implementar medidas contra la evasión, recaudación y disminución del gasto. Al ser este tema relevante para el foco internacional, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico expresó mediante la publicación de su investigación económica 2018 la importancia de una restauración fiscal nacional urgente.

A continuación, se exponen los principales puntos descritos en la investigación con un enfoque en la normativa Base Erosion and Profit Shifting (en adelante, BEPS) como herramienta para combatir la evasión.

A. ¿Qué es la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico?

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (en adelante, OCDE) es un grupo formado por 34 países que tiene como principal punto el común estado democrático y economía de mercado. El objetivo de esta organización es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas por medio de un foro donde los gobiernos puedan trabajar de manera conjunta para compartir las experiencias y buscar soluciones a problemas comunes.

B. ¿Qué políticas establece la OCDE para la restauración fiscal en Costa Rica?

De acuerdo a la investigación, es necesario que se lleve a cabo una reforma fiscal mediante la ampliación en la base tributaria con el fin de aumentar la recaudación. Por otro lado, según la OCDE se debe combatir la evasión y elusión fiscal como punto clave en el camino hacia una mejoría sustancial.

Adicionalmente, la OCDE hace hincapié en que aumentar el ingreso fiscal no es suficiente sino se llevan a cabo las siguientes acciones para controlar el gasto y equilibrar el presupuesto:

  • Restricción en la asignación de los recursos institucionales;
  • Reforma en la compensación salarial del sector público; y
  • Fortalecimiento del marco presupuestario con el desarrollo de una nueva regla operacional y mejoría en el manejo de la deuda.

C. Normativa BEPS como medida contra la evasión

El plan de acción contra la erosión de la base imponible y traslado de beneficios (en adelante, BEPS) se refiere a las acciones para combatir la disminución  la base imponible y el traslado de beneficios, todo ello mediante  la implementación de acciones que garanticen la certeza y la previsibilidad en los negocios, con el objetivo de desarrollar normas relativas a la documentación para aumentar la transparencia hacia la administración tributaria, teniendo en cuenta los costos de cumplimiento para las empresas.

Específicamente, la acción número 13 propone el establecimiento de las pautas de documentación relacionada con el uso de los Precios de Transferencia, a las que se denominan:

  • “Master File” (regulado en Costa Rica vía Resolución DGT-R-16-2017), que se refiere a la información corporativa;
  • “Local File” (regulado en Costa Rica vía Resolución DGT-R-16-2017), que se refiere a la información de la empresa local; y
  • Reporte país por país (regulado en Costa Rica vía Resolución DGT-R-001-2018).

En Costa Rica, tal y como se mencionó con anterioridad, se han implementado acciones para la adecuada regulación en materia de Precios de Transferencia con el objetivo de evitar el traslado de beneficios entre compañías y de esta manera, desarrollar medidas para una sólida recaudación de tributos. En este sentido, el país, por medio de la Administración Tributaria, debe hacer un uso más adecuado de estas herramientas, no solo como una medida de cumplimiento sino como una alternativa más coherente de control a empresas localizadas en el territorio nacional de acuerdo con recomendaciones de entidades como la OCDE en su plan urgente para la mejoría de la situación fiscal.

Maikol Barboza Zúñiga 
Consultor Precios de Transferencia
PricewaterhouseCoopers
[email protected]
2224-1555 ext 230

 






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.