Logo La República

Martes, 28 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Recorte de 8% en Ministerio de Cultura es un castigo por guardar la plata en la gaveta, confirma Nogui Acosta

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 15 mayo, 2023 02:00 p. m.


decisión recortar 8% presupuesto ministerio cultura dinero subejecutando nogui acosta ministro hacienda
Archivo-Elaboración propia/La República


La decisión de recortar hasta un 8% del presupuesto del Ministerio de Cultura, se debe a que el dinero se está subejecutando, según Nogui Acosta, ministro de Hacienda.

Lea más: Recorte presupuestario de 32% afectó al programa de pago por servicios ambientales

Se trata de unos ¢4 mil millones que afectarán diversos programas culturales y que se aplicaría para el 2024.

“Aquellos ministerios que no ejecutaron los recursos no se van a asignar. Uno puede decir, reducimos la incidencia de la deuda, pero la pregunta es ¿cuál es el impacto que tiene para los costarricenses un colón que no se ejecuta?”, dijo Acosta al medio Amelia Rueda.

Para recuperar el dinero, Nayuribe Guadamuz, jerarca de Cultura, deberá justificar las necesidades financieras de esta cartera en caso de solicitar una reversión de tal recorte.

Lea más: Sector cultural se manifiesta en contra de recortes a programas para la niñez y adolescencia

Tal noticia surge luego de que Guadamuz destituyera el pasado jueves a cuatro directores de este Ministerio, para un total de 17 funcionarios cesados en esta entidad a lo largo del primer año de gestión del presidente Rodrigo Chaves.

La posibilidad del recorte fue motivo de crítica por parte de diversos sectores culturales.

"Desde las organizaciones que integran el Movimiento Sector Cultura, queremos externar nuestra preocupación por la situación del Ministerio de Cultura y Juventud, tanto en relación con el cese de personas funcionarias que ocupaban puestos de confianza en distintos órganos adscritos, como con el proyecto de presupuesto para el año 2024. La información a la que tenemos acceso nos dice que se estaría dando un recorte de un 8.4% en comparación con el presupuesto del año en curso. Desde el inicio de la Administración Chaves Robles hemos insistido en la necesidad de generar espacios y mecanismo de diálogo continuo y, pese a que ya hemos tenido dos encuentros con las autoridades del MCJ, en ninguno de estos se nos ha comunicado que, a estas alturas de la gestión, se realizarían ajustes estratégicos", indicaron en un comunicado conjunto.


NOTAS RELACIONADAS


El Parque La Libertad es un espacio público de 32 hectáreas rodeado de poblaciones en condición de vulnerabilidad social, en un área densamente poblada y con altos índices de pobreza, desempleo y violencia. En los últimos 13 años, el parque registra una participación de más de 1 millón de personas en diversos programas. Cortesía/La República.

Funcionamiento de Parque La Libertad en 2023 en peligro por recorte presupuestario de ¢182 millones

Lunes 26 septiembre, 2022

El Parque La Libertad es un proyecto de desarrollo humano e inclusión social del Ministerio de Cultura, gestionado en alianza público privada. Se trata de un es







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.