Récord de inversión en infraestructura educativa este año
Enviar

Más escuelas y colegios han comenzado a llegar a Alajuela, Guanacaste y Puntarenas, mediante un aumento del presupuesto Ministerio de Educación Pública (MEP) a unos ¢96 mil millones.
El año pasado se destinaron ¢63 mil millones en la compra de infraestructura educativa, aunque el grueso de las construcciones sale del Presupuesto Nacional, debido a que las donaciones o convenios con otras empresas son pocos.
Los dineros son entregados a las juntas administrativas que se encargan de realizar las obras de mantenimiento, construcción y compra de mobiliario en los centros educativos.
“El presupuesto era limitado, pero gracias a que los diputados aprobaron un aumento para este año, romperemos récord de inversión en infraestructura”, explicó Wálter Muñoz, de la dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo.


De momento, el MEP realiza las mayores inversiones en los sitios más afectados por el terremoto de Sámara en 2012.
“Nos enfocamos en las zonas que más daños reportaron: Guanacaste, Puntarenas y Alajuela. En enero encontramos proyectos rezagados. Solo en Sámara entregamos cinco centros educativos”, comentó Muñoz.
Allí se reactivaron unos ¢7 mil millones destinados como fondos para esas obras, cifra que se aumentó con ¢3 mil millones para la mejora de 140 centros educativos.
Adicionalmente, existe un fideicomiso de unos ¢90 mil millones provenientes del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el proyecto con el Banco Nacional.
Con ese monto se construirán unas 15 escuelas primarias, unos 59 colegios académicos y liceos rurales, cinco colegios técnicos y unas 24 canchas techadas.
Este año se han visto los frutos del proyecto con el BID y el Banco Nacional con la entrega del Liceo de Mata de Plátano y con las mejoras de las instalaciones del Liceo Rural de San Isidro de León Cortés.
Por medio de este proyecto de fideicomiso se espera beneficiar a unos 35 mil estudiantes de todo el país, un 55% de de ellos se ubica en zonas rurales.
El resto se destinará a zonas urbanas donde se encuentra la población más vulnerable del país, como el Colegio Técnico Profesional que se construirá en la Ciudadela La Carpio.
El Estado financia la operación de unos 5 mil centros educativos (entre preescolar, primaria y secundaria) en todo el país.

201608071129110.rec-6.gif

Ver comentarios