Logo La República

Lunes, 6 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Reconstrucción mamaria y citas de control son los servicios que han sufrido atrasos, aseguran pacientes con cáncer de mama

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Jueves 28 octubre, 2021 10:55 am

Paciente en un acita de control
Foto con fines ilsutrativos. Shutterstock/La República


Durante la pandemia, la reconstrucción mamaria y las consultas de control son los servicios que han sufrido más retrasos para las pacientes que fueron diagnosticadas con cáncer de mama, según la Organización Corre Por Mí y la Oficina de la Mujer del Colegio de Médicos y Cirujanos.

Lea más: Novedosa tecnología permite detección temprana de cáncer de mama en 3D

El resultado se dio mediante un sondeo realizado a 70 pacientes y 13 líderes de ONG’s que visibilizan desde su percepción, aspectos de la atención durante la pandemia, como recurso humano, equipamiento especializado, infraestructura, acceso al tratamiento y seguimiento.

“De acuerdo con los hallazgos, los servicios que las pacientes consideran que más se han atrasado son la reconstrucción de mama y las citas de control, las razones apuntan principalmente a dos factores: la preocupación de contagiarse de COVID-19 y cambios en las modalidades de atención en centros de salud ante la situación de la pandemia”, dijo Marcela Marqués, directora de Corre por Mí.

Lea más: Nuevas terapias extienden calidad de vida de pacientes con cáncer de mama

Uno de los aspectos más determinantes en la atención de la enfermedad es el inicio oportuno del tratamiento, al respecto el 89% de las consultadas señaló que el tiempo de espera para ser atendidas por un oncólogo o especialista fue de uno a tres meses después de ser diagnosticadas, de acuerdo con la directora de Corre por Mí.

Las encuestadas también presentaron gran inquietud por la falta de información sobre qué pasaría si una paciente se contagia de Covid-19.

Para abordar esta preocupación, la directora de la Organización Corre por Mí realizará un esfuerzo informativo sobre el tema en alianza con la Oficina de la Mujer del Colegio de Médicos.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.