Enviar
Reconocimiento a la integración
Roberto Kriete fue galardonado con el Grado de Gran Cruz, por el SICA por su alto espíritu centroamericano

¿En qué consiste el reconocimiento?

Es un reconocimiento que otorga la Secretaría General de Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA); se otorga a las personas que hayan desTACAdo por su alto espíritu centroamericano, como un reconocimiento por los servicios prestados a la causa de la integración o al enaltecimiento de la región; por su excepcional dedicación a las ciencias, las letras y las artes; así como por su ayuda y colaboración con los países de Centroamérica y República Dominicana.

¿Qué méritos cree que lo hicieron digno de este galardón?

La distinción reafirma mi convicción en una patria centroamericana unida en la fe y el trabajo, en la formulación de sueños y en los esfuerzos para alcanzarlos. Esa convicción ha sido el impulso primordial en los largos años recorridos trabajando para tratar de contribuir a alcanzar ese propósito de unidad. La esencia de la integración centroamericana está vigente y estoy seguro de que la veremos avanzar con paso firme.

¿Ha ayudado su labor en TACA a la obtención del grado?

Las líneas aéreas centroamericanas se vieron seriamente afectadas a finales del siglo pasado y se demostró que difícilmente podrían sobrevivir todas a las condiciones competitivas que se estaban conformando. En ese entorno se desarrolló el Grupo TACA, que empezó a expandir destinos no solo en su área de influencia tradicional, sino además en el Caribe y América del Sur, así como al interior de los países de la región centroamericana, desarrollando una red de servicio indispensable. Junto a mi liderazgo, el esfuerzo de un motivado equipo “centroamericanizado”, dicho sea de paso, TACA se convirtió en la línea insigne centroamericana, lo que no fue fácil. Se constituía un grupo aéreo centroamericano sólido, o nos quedábamos sin nuestro transporte regional y vínculo con el resto de las Américas. Una aerolínea también responsable de unirnos al resto del mundo por medio de acuerdos o alianzas.

¿Qué elementos humanos contribuyen a un mayor espíritu de integración de Centroamérica?

Es importante tener una buena mezcla de sensibilidad social, humanismo con un espíritu emprendedor y capacidad empresarial. Orgullo de ser centroamericano y deseos de enfrentar al mundo competitivo como una sola región y con productos de clase mundial.


Sofía Ramírez
[email protected]
Cortesía TACA / La República
Ver comentarios