Enviar
Reconocen derecho iraní a plan nuclear en Brasilia
Brasil, India y Sudáfrica defendieron el derecho de Irán a un desarrollo nuclear con fines pacíficos

Brasilia /EFE

Los Gobiernos de Brasil, la India y Sudáfrica manifestaron ayer, en la clausura de la Cumbre del Foro de Diálogo IBSA, el “derecho” de Irán a un desarrollo nuclear con fines pacíficos y ajustado a las normas internacionales de seguridad.
También instaron al Gobierno de Teherán a “cooperar” con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y a cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, así como reiteraron “la necesidad de alcanzar una solución pacífica y diplomática” para la crisis actual.
La mención a Irán aparece en el punto 31 de la “Declaración de Brasilia”, que tiene otros 45, firmada por los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Sudáfrica, Jacob Zuma, y el primer ministro de la India, Manmohan Singh, en la clausura de la cuarta Cumbre del Foro IBSA.
Los países miembros del IBSA también abordaron el conflicto en Oriente Medio desde la cuestión palestina y exigieron, a través de sus ministros de Relaciones Exteriores, que Israel congele los asentamientos en los territorios palestinos ocupados.
“Preocupados por el continuo deterioro de la situación humana en Gaza, llamamos a Israel a aliviar las restricciones a la circulación de personas y bienes, tanto en Gaza como en Cisjordania”, sostuvo un comunicado firmado por los cancilleres de Brasil, India y Sudáfrica, que ayer se reunieron con su homólogo palestino, Radi Malki.
Los tres del IBSA también reclamaron que se retomen en forma “urgente” las negociaciones para la creación de un Estado palestino soberano, según las fronteras de 1967.
Asimismo, se comprometieron a adoptar un “papel más activo” en búsqueda del diálogo y la paz y acordaron proseguir con las conversaciones sobre este asunto en próximas reuniones.
“Ese compromiso es ahora más urgente por el propio desarrollo del proceso, con nuevos asentamientos (que se propone construir Israel), la interrupción del diálogo y la nueva orden militar israelí”, declaró a periodistas el canciller brasileño, Celso Amorim.
Malki, por su parte, afirmó que con la reedición de esa orden del Ejército de Israel, “cada palestino ha pasado a ser candidato a desahuciado”.
Tras la Cumbre del IBSA, Lula y Singh se unirán a los presidentes de China, Hu Jintao, y Rusia, Dmitri Medvédev, para la cita anual del grupo BRIC, que conforman las cuatro economías emergentes más importantes del planeta.
Ver comentarios