Enviar
En 2009 comenzó caída de la rentabilidad
Recompras pierden su atractivo
El nivel de los rendimientos ofrecidos por las recompras sigue situándose por debajo del que tenían un año antes


Durante el primer trimestre de 2009 los rendimientos de las recompras en colones estaban en niveles superiores al 10% en tanto, en dólares rondaban el 5%.

Un año después, las recompras en colones ofrecían rendimientos por el orden del 8%, mientras que en dólares convergen al 1%.

Ya a mediados de 2009 se presentaban rendimientos en dólares similares a los de este año. En cuanto a los colones, fue a partir del último trimestre del año pasado que tuvieron una baja.

“Las fluctuaciones que se han presentado han sido en vencimientos focales de emisiones públicas, lo que hace que exista más liquidez en el mercado y afecte en forma positiva al que se apalanca”, explicó Gina Ampié, gerente de INS Valores.

Por ejemplo, en la última semana laboral de marzo las recompras llegaron incluso al 9%, mientras el rendimiento después de Semana Santa cayó inclusive debajo del 7%. Por su parte, los rendimientos en dólares sí se encuentran en niveles realmente bajos en promedio del 1% con subyacentes públicos.

“El monto negociado en dicho instrumento se ha venido reduciendo levemente, de enero a marzo de 2010 el volumen colonizado se redujo en un 6,37% pasando de ¢917 mil millones a ¢859 mil millones”, mencionó Ampié.

Sobre la consolidación de la figura, el mercado considera que es un instrumento con bastante tiempo de negociarse, razón por la que cuenta con un mercado y plataformas que facilitan su colocación y su redención anticipada en caso de ser necesario.

“Además es un instrumento que podría ayudar incrementar los rendimientos de las inversiones. Como todo, tiene su riesgo pero tomando las medidas necesarias se puede minimizar, por eso es muy importante que los inversionistas se asesoren antes de apalancarse”, agregó Ampié.

Las recompras mantienen el liderato como las operaciones con mayor número de transacciones diarias en la Bolsa Nacional de Valores, superando el 80%.
En cuanto a mecanismos alternativos a esta figura, sobresalen los siguientes: MEDI o Mercado de Liquidez, para plazos de un día en adelante. Esta modalidad es similar a una recompra solamente que el plazo de liquidación es el mismo día.

También existen captaciones de Bancos o Financieras que emiten certificados en ambas monedas desde plazos de 30 días hasta 359 días. De igual manera, Central Directo, del Banco Central, mantiene su ventanilla electrónica donde los rendimientos actualmente se ubican entre el 5,29% y el 7,49% netos para esos mismos plazos.

Juan Pablo Arias
[email protected]larepublica.net


Cuadro 1***
Recompras en dólares

Carita Juan Pablo Segura, Aldesa
“El exceso de liquidez de dólares en el mercado local y las bajas tasas en el exterior han presionado los rendimientos en esta moneda a la baja”.

Carita Gina Ampié, INS Valores
“Los rendimientos en dólares se encuentran en niveles realmente bajos: en promedio del 1% —bruto— con subyacentes públicos”.




Cuadro 2****
¿Por qué un apalancamiento mediante recompras?

Existen diversos motivos para el apalancamiento, como por ejemplo, la necesidad temporal de liquidez que el cliente pueda tener en ese momento. También algunos inversionistas utilizan el apalancamiento como una herramienta para incrementar las posibles ganancias en alguna inversión, y corren con el riesgo de que si hay pérdidas estas también van a ser mayores.

Fuente: Aldesa

Cuadro 3***
Principales subyacentes

En colones los títulos que más se utilizan como subyacentes son las emisiones de Gobierno y BCCR de mediano y largo plazo. En dólares ocurre la misma situación, incluyendo emisiones como ICE y FPTG (Fideicomiso de Titularización Proyecto Térmico Garabito).

Fuente: INS Valores

Cuadro 4***
¿Qué es una recompra?
Con este nombre se denomina a las operaciones de reporto tripartito. En estas, las partes contratantes acuerdan la compraventa de títulos valores y su retrocompra al vencimiento de un plazo y a un precio convenidos. Los títulos valores que son objeto de operaciones de reporto tripartito, no pueden tener un plazo inferior al del pacto del reporto.

Fuente: bnvalores.com
Ver comentarios