Recicladores fortalecerán su negocio
“Este es un pequeño paso para un plan de la compañía, que pretende hacernos responsables también de los residuos que tenemos, que en un futuro se trabajarían con los recicladores, ya capacitados”, dijo Yorleny Gamboa, gerente de Responsabilidad de Gollo.
Enviar

Pequeños y medianos empresarios del reciclaje, provenientes de ocho organizaciones, se capacitaron para impulsar sus negocios y aumentar sus ventas, con el apoyo de Gollo y de Fundes.{l1}gollo_optica_abrio_nuevo_local_en_orotina{/l1}
El nuevo programa se llama Buenos Negocios, que tiene como fin brindar un fortalecimiento empresarial a compañías pequeñas de este sector, como plan piloto e irse expandiendo.
La iniciativa benefició a 80 recicladores de las ocho organizaciones de la provincia de Alajuela que se capacitaron en habilidades técnicas, como gastos, flujo de gastos e ingresos, así como administración financiera.


Gollo trabaja la Responsabilidad en tres vías: una la meramente social, una económica y la otra ambiental, este programa tiene que ver con el ámbito económico, puesto que se trabaja con actuales o futuros proveedores de la empresa.
“Este es un pequeño paso para un plan de la compañía, que pretende hacernos responsables también de los residuos que tenemos, que en un futuro se trabajarían con los recicladores, ya capacitados”, dijo Yorleny Gamboa, gerente de Responsabilidad de Gollo.
Las pymes también se capacitaron en áreas como planificación estratégica, formalización, gestión financiera, liderazgo, seguridad industrial y encadenamiento productivo.
La estrategia permite desarrollar una cadena de valor alrededor de la gestión de desechos, donde pueden involucrarse la empresa privada, actores de gobierno y las comunidades.
Los recicladores trabajan con materiales como plástico, aluminio, papel, cartón, tetra pack, vidrio y hasta electrónicos, con el que generan ganancias realizando un tratamiento adecuado de los productos.
“Existe un alto potencial de reciclaje en el país y una necesidad, por eso estamos brindándoles a las pymes de este sector la oportunidad de mejorar sus negocios y hacerlos mucho más eficientes y sólidos”, agregó Gamboa.{l2}gollo_ofrecera_recarga_telefonica_a_romeros{/l2}
Fundes realizó el programa académico y técnico impartido a los empresarios.
Este proyecto es una oportunidad de aplicar en Costa Rica un modelo de fortalecimiento para microempresarios del sector reciclaje, implementado en Chile o Colombia”, añadió Fiorella Blanco, gerente regional de Desarrollo de Negocios de Fundes.
La iniciativa se realizó por primera vez en el país y tuvo además un impacto indirecto en 120 familias que dependen de los ingresos de las organizaciones recicladoras.


SOBRE LA INICIATIVA


Nombre

Programa Buenos Negocios

Empresas

Gollo y Fundes

Organizaciones

Ocho

Recicladores

80

Proposito

Capacitación empresarial y fortalecimiento de negocios

 


Ver comentarios