Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Rechazada alza en combustible

Danny Canales [email protected] | Sábado 19 julio, 2008



Aresep negó uno de los aumentos pedidos por Recope
Rechazada alza en combustible

• Ajuste de entre ¢16 y ¢18 en gasolinas y diésel sigue en trámite

Danny Canales
[email protected]

Los conductores recibieron ayer dos noticias. Una buena y otra mala.
La buena consiste en el rechazo por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos de una petición de aumento de ¢24 por cada litro de combustible. El incremento sería por seis meses.
La mala es que sigue en marcha la petición de aumento extraordinario que, de ser aprobado, subirá ¢16 al litro de diésel y gasolina súper y ¢18 al de la gasolina regular.
La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) presentó las dos peticiones de aumento la semana pasada.
Para el planteamiento de ajuste ordinario —que fue la que se rechazó ayer—, Recope justificó que era para compensar ¢32 mil millones que habría dejado de percibir por las compras de derivados del crudo.
Sin embargo, fue rechazado ad portas pues el regulador general Fernando Herrero consideró que más bien es hora de analizar todas las cuentas de Recope.
“Los argumentos de Recope deben ser analizados por medio de un estudio ordinario de precios, en el que la empresa pueda ser regulada y fiscalizada contable, financiera y técnicamente”, resolvió Herrero.
Sin embargo, Herrero dejó abierta la posibilidad de que Recope presente una nueva propuesta luego del estudio que harán.
En cuanto a la solicitud de ajuste extraordinario, Recope justificó que se debe al aumento en los precios del crudo en el mercado internacional. De aprobarse, los nuevos precios entrarán a regir en agosto.