Logo La República

Domingo, 14 de abril de 2024



BLOOMBERG


Recesión debilita al euro

Bloomberg | Miércoles 19 diciembre, 2012




Recesión debilita al euro

El pesimismo respecto del euro pasa del riesgo de un impago soberano en la unión monetaria a las declinantes perspectivas de crecimiento de Europa.
La correlación entre el euro y un índice de permutas de riesgo crediticio para 14 países europeos fue negativa, de 0,18, el 14 de diciembre, la más cercana a cero desde febrero de 2010, lo que indica que es menos probable que la moneda se debilite cuando aumenta el riesgo de los bonos.
De todos modos, los analistas consideran que la moneda declinará a $1,26 para fin de septiembre, mientras que estaba a $1,3163 el 14 de diciembre, según la mediana de 57 estimaciones que recopiló Bloomberg News.
El bloque de 17 países entró en recesión en el tercer trimestre conforme el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, prometía compras ilimitadas de bonos en un intento de evitar una fractura de la unión monetaria.
El BCE ha reducido sus pronósticos económicos mientras que países desde Grecia hasta Italia y España instrumentan recortes del gasto que calman a los inversores en bonos a expensas del crecimiento.
“No hay probabilidades de ruptura, pero ahora los riesgos se desplazan al frente del crecimiento, lo que podría justificar una mayor flexibilización por parte del BCE”, dijo el 10 de diciembre en Tokio Yunosuke Ikeda, jefe de análisis cambiario en Japón de Nomura Securities Co., la mayor agencia de operaciones del país. “El euro tendrá una tendencia descendente moderada”.
Las medidas de Draghi Nomura estima que la moneda común caerá a $1,18 a fines de septiembre, la segunda opinión más pesimista entre las estimaciones que recopiló Bloomberg después de la de Saxo Bank de $1,15.
El índice Markit iTraxx SovX Western Europe, que sigue las permutas de riesgo crediticio para España, Italia y otros 12 países europeos, declinó el 3 de diciembre a 101,64 puntos básicos, el menor nivel desde abril de 2010, lo que indica una mejor percepción en cuanto a solvencia.
Draghi dijo en julio que el BCE está dispuesto a hacer “lo que haga falta” para salvar el euro y anunció dos meses después un programa de compra ilimitada de bonos llamado Transacciones Monetarias Directas, OMT por la sigla en inglés.
Los costos crediticios de España e Italia declinaron, y los rendimientos de sus bonos a 10 años de referencia cayeron casi 2 puntos porcentuales desde el anuncio, a 5,41 y 4,55%.
El euro ha bajado 15% en los últimos tres años contra el yen y 9,4% contra el dólar.
“Los problemas de Europa siguen sin resolverse, pero la situación se ha estabilizado gracias a las OMT”, dijo el 14 de diciembre en entrevista telefónica Tohru Sasaki, jefe de análisis cambiario y de tasas de Japón en Tokio de JPMorgan Chase Co.

Bloomberg







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.