Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



COLUMNISTAS


¿Recesión llegando a su final?

| Lunes 22 junio, 2009



¿Recesión llegando a su final?


La recesión más profunda a nivel global del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial ha continuado su curso, generando en el intermedio importantes incrementos en las tasas de desempleo y disminuciones en los niveles de producción y riqueza entre los distintos sectores económicos.
Se han presentado ya, sin embargo, algunos signos positivos, en parte como respuesta al incentivo que representa el abaratamiento de costos para el sector empresarial a nivel mundial (menores incrementos o inclusive disminuciones en la masa salarial, disminuciones drásticas en los precios de las materias primas y disminuciones a nivel general en las tasas de interés de la deuda corporativa).
En buena medida también, la desaceleración en el ritmo de caída en las variables de producción y empleo laboral se deben a la acción de las autoridades económicas mundiales, en los frentes fiscal y monetario.
El Gobierno de Estados Unidos, por mucho la mayor economía a nivel global (con una participación cercana a un 30% en el PIB mundial), prácticamente ha sextuplicado su déficit fiscal desde mediados de 2007, generando un poderoso contrabalance a la caída en la demanda del sector privado. Mientras tanto, la Reserva Federal ha triplicado la disponibilidad de recursos líquidos para aceitar el sistema financiero.
En menor medida, pero en el mismo sentido, han actuado las autoridades económicas británicas, europeas, japonesas y la de países emergentes.
Las probabilidades de que las medidas adoptadas y el desenvolvimiento de los hechos generen una salida a la situación global están aumentando, aunque no se puede ignorar el peligro que impone la debilidad del sistema financiero internacional.
Finalmente, el otro riesgo lo representa la presión sobre las autoridades para revertir las medidas expansionistas adoptadas, con el fin de evitar burbujas y excesos.
Lo que sin embargo se convierte en todo un acto de equilibrio, en el que se tendrán que sopesar las ganancias en confianza e incrementos palpables en la producción económica y estabilidad en el sistema financiero, con los riesgos de generar nuevamente los citados excesos.


Economista
BCR Valores Puesto de Bolsa
[email protected]