Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



BLOOMBERG


Recesión económica inculparía tasas cero

| Lunes 10 noviembre, 2008




Recesión económica inculparía tasas cero

Paris- La era del dinero gratuito puede estar al alcance de la mano. En momentos en que los bancos centrales reducen las tasas de interés con una celeridad inesperada, el costo del crédito está ahora por debajo de la inflación por primera vez desde principios de la década de 1980 y las autoridades dan señales de que la baja se profundizará.
Las reducciones que dispusieron el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo, que junto con la Reserva Federal y el Banco de Japón llegaron al borde de las tasas cero, constituyen un intento de reanimar sus economías recesivas y mercados de dinero golpeados. Puede ser una batalla difícil, dado que consumidores y empresas demuestran mayor interés por ahorrar que por gastar y los bancos acumulan capital en lugar de prestarlo.
“Es una carrera hacia el cero”, dijo Stewart Robertson, un economista de Aviva Investors Ltd. en Londres que maneja unos $230 mil millones. “No hay ningún obstáculo que impida más reducciones de tasas”.
El banco central británico que dirige el gobernador Mervyn King redujo su tasa referencial al 3%, el nivel más bajo desde 1955. La reducción de 1,5 puntos fue la mayor en 16 años. Lo siguió el BCE con un segundo recorte de medio punto en un mes, con lo que llegó al 3,25%. El presidente Jean-Claude Trichet no descartó nuevas bajas.
Las medidas europeas, que provocaron reducciones en la República Checa, Suiza y Dinamarca, siguieron a las decisiones de la Fed de la semana pasada de reducir su tasa clave al 1%, igualando así el nivel más bajo en cincuenta años, y a la del Banco de Japón de bajar al 0,3%, su primer recorte en siete años. El banco central de Corea del Sur bajó su referencial por tercera vez en un mes.
Se flexibiliza la política monetaria debido a que 15 meses de crisis del crédito infligen golpes más fuertes al crecimiento y la inflación de lo que habían previsto los bancos centrales hace apenas dos meses. El Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico de expansión global para el año próximo de 3% a 2,2% y anticipó la primera contracción en las economías avanzadas desde que se creó el organismo en 1945. Estimó que los precios aumentarían sólo un 1,4% en los países ricos, menos de la mitad del ritmo de este año.
El problema para los bancos centrales es que la reducción de tasas que dispusieron puede no ser aún una solución a pesar de la inyección de fondos sin precedentes y de la disposición a aceptar garantía de menor calificación por los préstamos.
Los mercados de crédito siguen siendo frágiles, lo que indica que las instituciones financieras aún conservan efectivo luego de dar a conocer pérdidas y depreciaciones de unos $691 mil millones. La tasa interbancaria de Londres por préstamos a tres meses bajó a 2,39%, mientras que era del 4,82% el 10 de octubre. La reducción récord deja a la Libor 139 puntos por encima de la referencial de la Fed, en comparación con un promedio de 22 puntos básicos de los últimos cinco años anteriores al inicio de la crisis global del crédito en agosto de 2007.
“Los problemas de los mercados de dinero son siempre muy graves”, dijo Dario Perkins, un economista de ABN Amro Holding NV en Londres. “Las tasas del mercado están por encima de las de los bancos centrales, y eso les produce alarma”.
Al mismo tiempo, las empresas y los consumidores se retraen como consecuencia de la desaceleración del crecimiento y el endurecimiento del crédito. En los Estados Unidos, Cisco Systems Inc. pronostica la primera caída en las ganancias en cinco años debido a la crisis financiera. Del otro lado del Atlántico, ArcelorMittal, de Luxemburgo, el mayor fabricante de acero del mundo, dijo esta semana que la caída de la demanda la obliga a duplicar los costos de producción.
Las empresas automotrices y las minoristas se encuentran entre las compañías más afectadas como consecuencia de la declinación del consumo. En Japón, Toyota Motor Corp., la segunda firma automotriz del mundo, pronosticó ayer la mayor caída de sus ganancias en por lo menos 18 años. Macy's Inc., Target Corp. y Gap Inc. anunciaron una declinación en las ventas de octubre en los Estados Unidos.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.