Logo La República

Lunes, 20 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


¿Rebeldía a un tope salarial? Todo el personal de la Contraloría es declarado exclusivo de la ley de empleo público

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 14 julio, 2023 03:39 p. m.


Marta Acosta, contralora general. Cortesía/La República.
Marta Acosta, contralora general. Cortesía/La República.


Al considerar que todos sus puestos de trabajo son exclusivos y excluyentes de la ley de empleo público, Marta Acosta, contralora general, dejó por fuera a todo el personal de la normativa que pretende fijar un mismo tope salarial para todos los empleados del gobierno.

Lea más: Ley de empleo público entra hoy en vigencia, ¿cuánto dinero se va a ahorrar el país?

La resolución fue tomada el 6 de julio anterior y contó con la firma de Acosta y el subcontralor Bernal Aragón.

Para el órgano fiscalizador del Estado, todo su personal, incluido el personal administrativo como secretarias, funcionarios de proveeduría, choferes y otros similares, realiza labores diferenciadas y por ello, no se pueden incluir en una escala de salario global que fijará el Ministerio de Planificación.

Ante esta situación, la Contraloría determinará los montos máximos a pagar a todo su personal, a la vez que fijará sus propias reglas en torno a la sanción de sus funcionarios.

Lea más: (Video) 74 instituciones declaran todos sus puestos “exclusivos y excluyentes” de ley de empleo público

La ley de empleo público pretende establecer un mismo salario por puesto laboral para todo el Estado. La idea es que los trabajadores con iguales responsabilidades ganen un mismo salario.

"La misma ley de empleo público establece que los entes públicos con autonomía de gobierno u organizativa tendrán cada uno su propia familia de puestos, la cual estará conformada por las personas servidoras públicas con funciones administrativas, profesionales o técnicas, que sean exclusivas y excluyentes para el ejercicio de las competencias constitucionalmente asignadas", indicó el órgano fiscalizador del Estado.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.