Logo La República

Viernes, 6 de diciembre de 2019



NACIONALES


Liberación propone castigo retroactivo desde el primer día

Rebajo de salario a huelguistas divide a diputados

Medida afectaría derecho constitucional a protestar, según otros partidos

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 21 diciembre, 2018

Esteban
La Constitución Política establece el derecho a la huelga y por ello, hay que preservar las condiciones que permiten las protestas, sin permitir que haya extralimitaciones, de acuerdo con Ivonne Acuña, diputada de Nueva República. Esteban Monge/La República


El rebajo del salario a los huelguistas divide a los diputados, en la discusión de varios proyectos de ley que plantean una serie de cambios para dar seguridad jurídica a trabajadores, empresas y ciudadanos, en torno a las huelgas.

Lea más: Reforma procesal laboral en el banquillo de los acusados

Por un lado, los de Liberación Nacional proponen que los trabajadores que se van a protestar sean sancionados con la disminución de su salario desde el día uno de la huelga, una vez que se dé la declaratoria de ilegalidad.

Sin embargo, otros partidos como Nueva República y el PAC, consideran que la iniciativa sería restrictiva del derecho constitucional a la huelga.

Lea más: PLN propone reinventar reforma procesal laboral para evitar abusos sindicales

La huelga en contra del paquete fiscal dejó al descubierto vacíos legales como la lentitud de los tribunales de trabajo para resolver las denuncias, así como la ausencia de castigos.

En estos momentos, hay cuatro proyectos en el Congreso sobre el tema.

A debate

Regular de una mejor forma lo concerniente a las huelgas, es el objetivo de los diputados, que aprobaron una vía rápida para debatir varios cambios.

Ivonne Acuña

Diputada

Nueva República

El rebajo del salario desde el primer de la protesta no puede ser aprobado, ya que esto evitaría que muchas personas decidan manifestarse, ante la posibilidad de ser castigadas, coaccionando así su derecho a una huelga.

Carlos Ricardo Benavides

Jefe fracción

PLN

La idea es que haya más seguridad jurídica sobre las reglas de una huelga, tanto para los trabajadores, como para los patronos y las empresas.

Se pretende que la declaratoria de ilegalidad sea expedita y que no se permita la huelga en servicios públicos esenciales.

José María Villalta

Diputado

Frente Amplio

Por supuesto que puede haber cosas que mejorar en materia de esta legislación, pero pienso que es prematuro cuando ni siquiera conocemos cómo se va aplicar e interpretar esta legislación.

El derecho a la huelga es un principio constitucional que debemos preservar y evitar que las personas se vean coaccionadas.

Los cambios

En unos seis meses, habrá nuevas reglas en torno a las huelgas, ya que los legisladores discuten varios proyectos de ley sobre el tema.

  • Prohibida la huelga en servicios públicos esenciales
  • Rebajo salarial se aplicaría de manera retroactiva para los trabajadores desde el momento que arranca la huelga
  • Juez tendrá que dictar sentencia sobre la legalidad o no de la huelga en un plazo de 24 horas
  • Trabajadores tendrán 24 horas para volver a sus puestos de trabajo
  • Los sindicatos deben contar con un medio electrónico actualizado para recibir notificaciones
  • En el caso de las coaliciones temporales de trabajadores, dicha notificación se realizará mediante publicación en uno de los medios de circulación nacional

Fuente: Proyectos de ley






NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.