Rebaja del marchamo genera suspicacia entre diputados antes de negociar nueva propuesta
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 22 agosto, 2023 11:25 a. m.
El establecimiento de una mesa de trabajo especial para negociar una rebaja del marchamo 2024 es una buena idea, de acuerdo con Jorge Dengo, diputado del Partido Liberal Progresista.
Sin embargo, este foro legislativo no debe convertirse en una estrategia para retrasar y evitar el alivio económico que anhelan los costarricenses.
Lea más: Rebaja del marchamo 2024 se mueve en el terreno de la incertidumbre
“No fue hasta que se votó un proyecto en comisión que el gobierno y la fracción oficialista han tomado interés en trabajar en conjunto, pese a que hubo una comisión especial trabajando por varias semanas (…) En fin, siempre estaré dispuesto a construir; pero en este caso en particular, pediré solo una cosa puntual para consentir como proponente del proyecto con una mesa de trabajo donde realmente el objetivo sea rebajar el marchamo a todos: Que esta mesa no sea un mecanismo para evitar que este proyecto se apruebe y aplique para 2024”, dijo Dengo.
La rebaja del marchamo 2024 que pretenden varios partidos de oposición en el Congreso entró oficialmente en el terreno de la incertidumbre.
La división entre los diputados y la advertencia de Rodrigo Chaves de que vetará el proyecto si este genera un enorme hueco fiscal pone al prometido alivio económico a un paso de morir en el desierto de las buenas intenciones.
Lea más: (Video) "Se acabó el robo del aguinaldo con el marchamo": Eli Feinzaig
Asimismo, los partidos Nueva República y Unidad Social Cristiana quedaron contra la espada y la pared, ya que de ellos depende que el Congreso evite el veto presidencial anunciado por Chaves y que la rebaja del marchamo sea una realidad.
El PLN, el Frente Amplio y el Liberal Progresista anuncian que defenderán el proyecto que se dictaminóen comisión y que significaría una disminución en el impuesto a la propiedad de los vehículos, oscilando entre un 20 % y un 60 %.
El plan en cuestión generaría, según cálculos de Eli Feinzaig, jefe del Liberal Progresista, unos ¢50 mil millones menos en la recaudación del Estado.
Sin embargo, el presidente Chaves no está dispuesto a ceder en la recaudación y afirma que en realidad el hueco fiscal será de ¢118 mil millones.
En ese sentido, Chaves indicó que si el proyecto llega a su escritorio, él lo vetará.
Se trata de un mecanismo habilitado en la Constitución Política que permite al Presidente frenar cualquier proyecto de ley que aprueben los diputados.