Ramón Mendiola: “No debemos esperar que el Gobierno haga todo por nosotros”
“Nosotros creemos en el país y en sus líderes, si la cosa no camina, nosotros debemos, como empresa privada, aportar”, comentó Ramón Mendiola, director ejecutivo de Fifco. Gerson Vargas/La República
Enviar

Las compañías deben apostar por el país, afirma director ejecutivo de Fifco

Ramón Mendiola: “No debemos esperar que el Gobierno haga todo por nosotros”

Empresa reportó crecimientos del 11% en utilidad operativa en 2014

Crecer más, fuera y dentro del país, es la apuesta que realiza Florida Ice and Farm Company (Fifco) para este año.
Un crecimiento del 11% en utilidad operativa y un 10% en utilidad neta es lo que precede a la compañía costarricense en 2014.
Aunque los costos de producción sí afectan, Ramón Mendiola, director ejecutivo de Fifco, explica que las empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras, deben ser parte de la solución y no del problema.
Sin embargo, afirma que el Gobierno tiene que brindar las condiciones necesarias para que las compañías crezcan.
Mendiola explicó los obstáculos que ha tenido con el contrabando, el posicionamiento de la marca Mú y los otros negocios en los que trabaja la empresa más grande del país.

Mientras unos se van, otros, como ustedes, crecen. ¿Cuál es la fórmula?
Creo que al final siempre vamos a tener retos y desafíos como país. Como empresarios debemos creer muchísimo en el país y ayudar. No podemos dejarle toda la responsabilidad al Gobierno, eso sí, este tiene que darnos las condiciones para hacer las inversiones. Nosotros creemos en el país y en sus líderes, si la cosa no camina, nosotros debemos, como empresa privada, aportar, no esperar a que el Gobierno haga todo por nosotros.

¿Les han afectado los costos de producción?
Yo sé que tenemos los retos del insumo eléctrico, que nos sube el costo de producción, además, los precios de las materias primas no son los más competitivos, pero tenemos una fuerza laboral envidiable, mucho mejor que la de otros país. Todo es un balance, a veces quisiéramos tener mejores costos eléctricos, o en el caso de contenido alcohólico, el contrabando nos perjudica demasiado, eso nos tiene preocupados; trabajamos de la mano con el Gobierno para solucionarlo.

¿Qué tipo de trabajos?
El contrabando es más del 21% del mercado, eso no es poco. Imagínese si se pagaran los impuestos de eso. Es un tema complejo. Ese sí es un tema más gubernamental que empresarial, el país tiene que tener los marcos jurídicos. No esperamos que se elimine el contrabando, por lo menos queremos minimizarlo.

En cuanto a la división de lácteos de la empresa. ¿Cómo está la operación de Mú?
El arranque ha sido difícil, nos ha costado más porque no hemos logrado entrar en la principal cadena de supermercados del país. Es una piedra en el zapato que tenemos. Esperamos y queremos que este año o a inicios del próximo ingresemos.

¿Qué están haciendo para solventarlo?
Aun así tenemos un buen negocio. Tenemos un 32% de crecimiento con respecto al año anterior. Esto se ha hecho con innovación en leches saborizadas y el lanzamiento de la línea de rompope en diciembre. Además, poco a poco el consumidor va conociendo la marca. Tenemos presencia en todos los demás supermercados del país.

En cuanto al desarrollo inmobiliario, ¿tienen planes futuros? ¿Cómo está la operación en este momento?
2014 fue el mejor año, estamos contentos con el nuevo operador del complejo Starwood, bajo la bandera Westin. Estamos valorando otras cosas, pero no puedo decirle ya mismo qué tipo de desarrollos serán.

¿Cómo está el proyecto en Papagayo?
Es en la península norte contamos con más de 300 hectáreas y por ahora estamos evaluando hacer negociaciones y estudios de prefactibilidad de unos proyectos inmobiliarios en Papagayo, pero como es muy nuevo prefiero no hablarle de eso.
Aparte, en Reserva Conchal seguiremos invirtiendo en las instalaciones, para dar comodidad a los huéspedes.

¿Cómo se ven dentro de cinco años?
Lo que estamos haciendo es consolidar la marca, puesto que nos hemos expandido mucho en cuanto a operaciones, geografías y categorías.
La inversión en Estados Unidos fue relevante y ahora estamos consolidando la parte gerencial. Si no tenés líderes correctos es difícil caminar, estamos trabajando mucho en ello.
En Estados Unidos siempre van a salir oportunidades atractivas, nosotros allá somos una empresa pequeña en un mercado gigante, nuestro negocio está en cuatro estados. Pronto ingresaremos a Florida.

¿Esa operación de cuánta inversión será?
En total, en Estados Unidos estamos invirtiendo unos $5 millones en apoyo, estructura, marcas y demás. La idea es seguir con otros estados, por ahora tenemos presencia en la parte norte, por ello, queremos buscar geografías estables.

¿Cuánto podría crecer la empresa?
Las ventas crecieron un 11% en 2014 y un 10% en la neta, todo lo que sea con doble dígito es nuestro norte, queremos seguir apostando al país. Vamos a luchar porque ese crecimiento sea mayor.

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios