Racsa queda sin directiva y sin gerente
La falta de directiva en Racsa impide discutir si se prorroga al nombramiento como gerente general a Orlando Cascante, el cual venció a finales del mes pasado.Esteban Monge / La República
Enviar

Dos directores dimiten sin nombrar a jerarca

Racsa queda sin directiva y sin gerente

Cambios en rumbo de empresa generan roces

No hay nadie en Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa) que pueda tomar decisiones en este momento.
La empresa se quedó sin junta directiva y gerente general en cuestión de diez días.

201304092235300.n11.jpg
La renuncia de dos de sus cuatro directores la semana pasada, precisamente cuando discutían el nombramiento del gerente —vacante desde el 31 de marzo— fue lo que dejó acéfala a la empresa.
Federico Chacón y Carlos Watson fueron los dos miembros de la directiva de Racsa que dejaron el cargo.
Para poder tomar un acuerdo se necesita la participación de al menos tres miembros del consejo directivo. Hoy solo hay dos en funciones: Hernán Acuña, quien la preside, y Ronald Vargas.
No analizar a fondo las causas de la caída de los ingresos de la empresa y el rumbo que le pretenden dar a Racsa es lo que generó la desintegración de la directiva.
El hecho de que Radiográfica haya quedado sin cabeza pone a correr al ICE —casa matriz de la empresa—, el cual pondrá el tema como prioridad en la sesión de consejo directivo que celebrará hoy.
Por su parte el nombramiento de su gerente general será uno de los primeros temas que deberá resolver el nuevo consejo directivo de Racsa apenas sea conformado.
Ello porque la empresa no puede postergar por mucho tiempo los proyectos que tiene en marcha ante los problemas financieros que sufre.
Al cierre del año pasado la subsidiaria del ICE sufría un déficit cercano a los $6 millones.
La renuncia de los directores fue confirmada por Acuña y por el propio Chacón.
Al consultarle las razones de su salida, Chacón pidió que buscáramos la carta de renuncia “por los mecanismos institucionales”, pues en ella detalla las causas.
Sin embargo, Acuña aseguró no tener conocimiento sobre el documento al que hizo referencia Chacón, aunque sí reconoció que existían diferencias a lo interno del consejo directivo.
Ayer LA REPÚBLICA obtuvo una copia de la carta de dimisión de Chacón, en la cual anuncia que su salida se hará efectiva a partir de hoy.
Se pretendió conocer también la posición de Watson, pero no fue posible contactarlo en el número que se tenía de él.
En el caso de Chacón su salida se dio por la dilación de la directiva de Racsa de crear una junta interventora que determinara las causas del deterioro de los ingresos de la empresa.
Lamentablemente, tras varias sesiones de valorar este tema, en la sesión del 1° de abril tampoco se logró tomar una decisión, por este motivo expresé la conveniencia de separarme de la junta directiva, justificó.
Chacón expresó además inconformidad por algunos de los temas que estaban en la mesa de discusión por parte de la directiva.
Uno de ellos es la propuesta de transformar la gerencia general en una dirección ejecutiva y abrir la posibilidad de que ese cargo sea asumido al mismo tiempo por el presidente de la junta directiva.
Esa posibilidad a mi juicio, además de inconveniente, es contraria a la propia ley de creación de Racsa y al actual reglamento de junta directiva, que identifican claramente al presidente de la junta directiva y al gerente general, ambos con funciones diferentes, comento.
Otro inquietud de Chacón fue el hecho de que dos directores de Racsa hayan prorrogado el nombramiento al gerente de la empresa en noviembre cuando el reglamento establece que se necesita la participación de tres directores presentes.
Actualmente Racsa es una empresa dedicada a prestar soluciones tecnológicas a las entidades estatales.

Danny Canales
[email protected]


Ver comentarios