Enviar
Quito y Bogotá acuerdan reunión de cancilleres

Washington
EFE

Los cancilleres de Colombia, Fernando Araújo y de Ecuador, María Isabel Salvador, se reunirán a finales de junio para intentar culminar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países auspiciado por la OEA.
Así lo anunció ayer el vicecanciller de Ecuador, José Valencia, al término del extenso encuentro que mantuvo con su homólogo colombiano, Camilo Reyes, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.
Se trata de la cuarta reunión entre los representantes de ambos países después de que el pasado 3 de marzo rompieran relaciones diplomáticas, a raíz de una incursión del ejército colombiano en territorio ecuatoriano para acabar con un campamento de las FARC.
En la operación fallecieron 26 personas, entre ellas el segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Edgar Devia, alias “Raúl Reyes”.
“Estamos muy cerca (de conseguir un acuerdo), hay desacuerdos que persisten, pero esperamos que se solucionen”, dijo el vicecanciller ecuatoriano a la salida del encuentro, que tuvo una duración de más de diez horas.
En un receso de la cita, los representantes de los dos Gobiernos reconocieron que entre los puntos más difíciles de la negociación se encontraban las indemnizaciones que Ecuador pide a Colombia por el ataque del 1 de marzo, pero al concluir el encuentro no quisieron referirse a ningún obstáculo en concreto.
“No quisiera señalar uno en particular porque podríamos dar una imagen que no sería la precisa en este momento, creemos que va a ser necesario una reunión adicional de vicecancilleres y esperamos que desemboque en una reunión de cancilleres”, apuntó Valencia.
“Si algún elemento de desacuerdo persiste, esperamos que (en el encuentro de los ministros de Exteriores) desaparezca definitivamente”, agregó.
Ver comentarios