Foto 1
Enviar

Expectantes de lo que pasará el miércoles en reunión de la Reserva Federal

Quieto en el corto plazo, hasta nuevo aviso

Fed podría subir la tasa en octubre o diciembre, en colones el déficit se encargará de hacerlo en 2016

Lo mejor como inversionista es que mantenga sus inversiones por debajo de un año plazo, tanto en colones, como en dólares.
Conociendo la situación actual con la alta posibilidad de subida de tasas en el corto plazo en dólares y colones, tanto por la Reserva Federal de Estados Unidos, como en el país por la presión del déficit fiscal, no es recomendado el largo plazo.
A eso se le deben sumar otros indicadores macroeconómicos como el precio del petróleo bajo y con posibilidades de seguir bajando o mantenerse por buen tiempo cercano a $40 por barril, los mercados de acciones sobrevalorados alrededor del mundo, hacen que no sea un buen momento de agitar mucho su portafolio.
Pensando en sus inversiones en dólares, este miércoles la Fed se pronunciará sobre las tasas de interés, una decisión que tiene en vilo al resto de bancos centrales del mundo y a inversores de todos los rincones del planeta.
La probabilidad de que el instituto emisor estadounidense opte por endurecer su política monetaria, extremadamente laxa desde el estallido de la crisis financiera, es mínima según las principales casas de análisis.
Solo tres de cada diez analistas consultados por Bloomberg ven una subida de tipos ahora. El resto apuesta por diciembre o principios del año próximo.
En cuanto a los colones, se espera que la tasa suba en cuanto el Ministerio de Hacienda gaste los $800 millones que le quedan del último tracto de los eurobonos y tenga que empezar a fondearse en el mercado nacional.
Se espera que con el pago de aguinaldos de cierre de año y salario escolar de inicios de 2016, gran cantidad de este dinero se consuma.
Así, a pesar de que la tendencia en todo 2015 ha sido leve a la baja en los intereses, esto deberá revertirse en cuanto Hacienda salga a competir por los recursos colocando deuda interna.
Hoy un certificado de depósito a plazo bancario a seis meses paga un 5,87% aproximadamente, cuando a inicios de año pagaba un 6,47%, en una cooperativa le podrían dar uno punto y medio más.
 

Ver comentarios